Restablecen suministro de agua desde el Canal de Vento
Los trabajos terminaron el 11 de febrero, pero fueron arduos. La contaminación apenas llegó al reparto Sevillano, de Diez de Octubre
Obras de reparación en el canal

La Empresa Aguas de La Habana informó a los usuarios residentes en el centro-este y sur de la capital, que los trabajos de descontaminación y reparaciones en el Canal de Vento concluyeron en la tarde del 11 de febrero.

Desde entonces, el suministro se estabilizó con la puesta en funcionamiento de los impulsores de Torre 19 y Torre 17, reseña una comunicación institucional publicada en el perfil de Facebook de esa entidad.

Destaca que desde ayer comenzaron a recibir el servicio en sus horarios normales varias zonas y repartos de los seis municipios afectados y que los puntos críticos que aún se mantienen inestables, continúan recibiendo el servicio de agua por carros cisternas.

La razón de estos trabajos fue una avería, detectada el 6 de febrero, en el patio de la Organización Básica Eléctrica Provincial. El desperfecto vertió combustible en la red pública de abasto de agua y llegó hasta el reparto Sevillano de Diez de Octubre, sin afectaciones a la salud de ninguna persona.


Según el jefe del Centro de Contingencia de la Unión Cubapetróleo (Cupet), Emelio León Barroso, las brigadas que trabajaron en la avenida Boyeron, entre Vento y Capdevila, disponían de un líquido que degrada moléculas del contaminante y permite limpiar el agua, recurso con el cual sanearán las líneas de abasto.

Leonel Díaz Hernández, director general de Aguas de La Habana, aclaró que se establecieron medidas en las regulaciones del servicio de distribución, para evitar mayores afectaciones a los territorios del centro de la capital.
Por la rapidez con que se trabajó solo se detectaron indicios de contaminación en una parte del Reparto Sevillano, en Diez de Octubre, y se alertó rápidamente a la población de ese lugar.

Como medida preventiva, tratan de concentrar la contaminación en uno de los tanques, mientras el otro puede abastecer a los lugares que pudieran ser afectados, entregando un agua con calidad.