Los trabajos de descontaminación en la conductora de Vento, que abastece de agua a los municipios del centro y sur de La Habana, no han podido limpiar todo el conducto, por lo que continuarán las afectaciones al fluido en esa zona.
La Empresa Aguas de La Habana informó a los usuarios residentes en el centro, sur y este de la ciudad que se continúan los trabajos de descontaminación y reparaciones en el Canal de Vento, por lo que el servicio de agua a las zonas y repartos que reciben de los impulsores de Torre 17 y Torre 19 se encuentra afectado.
En ninguno de los municipios faltará el agua, pero sí se reducirá el tiempo de bombeo. En Diez de Octubre, las autoridades cambiaron los horarios para recibir el preciado líquido en los repartos Luyanó, Santos Suárez, Sevillano, Lawton, Vista Alegre y Naranjito.
Los municipios Cerro, Boyeros, San Miguel del Padrón y Regla tendrán menos afectaciones. Según Aguas de La Habana, se continúa trabajando ininterrumpidamente en la reparación de la avería con vistas a restablecer el servicio de agua en el menor tiempo posible. Las zonas y organismos afectados se abastecen con carros cisternas.
La razón de estos trabajos fue una avería, detectada el 6 de febrero, en el patio de la Organización Básica Eléctrica Provincial. El desperfecto vertió combustible en la red pública de abasto de agua y llegó hasta el reparto Sevillano de Diez de Octubre, sin afectaciones a la salud de ninguna persona.
Fue detectada mediante inspección realizada por buzos especializados a la tubería magistral, explicó a Cubadebate el jefe del Centro de Contingencia de la Unión Cubapetróleo (Cupet), Emelio León Barroso.
Lea también
De acuerdo con el jefe del Centro de Contingencia de la Unión Cubapetróleo (Cupet), Emelio León Barroso, las brigadas que trabajan en la avenida Boyeron, entre Vento y Capdevila, disponen de un líquido que degrada moléculas del contaminante y permite limpiar el agua, recurso con el cual sanearán las líneas de abasto.
Leonel Díaz Hernández, director general de Aguas de La Habana, aclaró que se establecieron medidas en las regulaciones del servicio de distribución, para evitar mayores afectaciones a los territorios del centro de la capital.
Como medida preventiva, tratan de concentrar la contaminación en uno de los tanques, mientras el otro puede abastecer a los lugares que pudieran ser afectados, entregando un agua con calidad.
Por estas razones, explicó Leonel Díaz, el agua se recibirá por el momento en horarios más cortos y mediante el abasto de pipas.