Denuncian arresto violento de Ismario Rodríguez, periodista independiente

El periodista independiente Ismario Rodríguez Pérez fue detenido con violencia durante una cobertura este viernes en Pinar del Río, según denuncian colegas y activistas de DDHH
Ismario Rodríguez y José Rolando Cásares
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente Ismario Rodríguez Pérez fue detenido con violencia durante una cobertura este viernes en Pinar del Río, según denuncian colegas y activistas de derechos humanos.

Rodríguez Pérez, director de audiovisuales de Periodismo de Barrio, se encontraba cerca de la vivienda del expreso político José Rolando Cásares Soto, miembro de Cuba Independiente y Democrática (CID) y de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.

La activista Kirenia Yalit Núñez dijo a ADN Cuba que recibió una llamada de Cásares Soto, para informarle que Ismario “fue a hacerle una entrevista y cuando salía del domicilio lo detuvieron violentamente”.

En un post de redes sociales donde también expuso el caso del periodista, Kirenia Yalit Núñez exigió “no más detenciones arbitrarias” en Cuba y “libertad para los presos políticos”. El opositor Manuel Cuesta Morúa es otro de los activistas que denunciaron la detención.

Según publicó en redes sociales Periodismo de Barrio, “fue detenido por tres agentes vestidos de civil y se lo llevaron en un auto Lada de color gris”.

Cásares Soto acudió a la estación policial de Pinar del Río, donde negaron que el periodista estuviera allí. “Hasta el momento, Periodismo de Barrio no ha podido establecer comunicación con Ismario Rodríguez, pues su teléfono permanece apagado, y tampoco se conoce su paradero”.

“¿Dónde está mi amigo Ismario Rodríguez? Informar no es delito”, denunció en Twitter Jesús Jank Curbelo, reportero de varios medios alternativos.

Geisy Guía Delis, miembro del consejo editorial de Periodismo de Barrio, exigió en la red social: “¡Quiero a Ismario libre! No pueden arrestar a una persona solo por ir a hacer una entrevista”.

Ismario Rodríguez Pérez es graduado de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2015), y se ha especializado en fotografía y la dirección de reportajes audiovisuales. Tras un breve paso por medios estatales, se unió en el 2016 al equipo editorial del portal independiente Periodismo de Barrio.

Cuba es el peor país de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla se ubicó en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.

Otro informe de RSF incluyó al presidente Miguel Díaz-Canel entre los jefes de Estado o gobierno considerados “depredadores de la libertad de prensa”.

En Cuba “el Estado vigila de cerca las televisiones, radios y periódicos, mientras que la prensa privada sigue prohibida por la Constitución. Los periodistas que no siguen la línea oficial castrista se ven obligados a convivir en su día a día con arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de prisión, persecución y acoso, registros domiciliarios ilegales, y confiscación y destrucción de material periodístico”, señaló la ONG.

* Actualización: Ismario Rodríguez ha sido liberado y se encuentra de camino hacia su domicilio en La Habana.