Diosdado Cabello: quien pida acciones militares contra Venezuela es enemigo "de la patria"
Diosdado Cabello, reconocido como el número dos del chavismo, fustigó a los países que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que buscan acciones para sacar del poder a Nicolás Maduro
Cabello dijo que la oposición insiste en acciones militares en Venezuela

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró este martes que quien pida intervenir militarmente en Venezuela será considerado “enemiga de la patria”, en una clara referencia a la reunión en Colombia de cancilleres de países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Según el portal de noticias El Pitazo, Cabello agregó: “Todo aquel que llame a intervención militar en Venezuela, más allá de la responsabilidad penal será el enemigo de la patria, eso debe quedarle claro a la oposición que insiste en la violencia”.

El dirigente dijo esas palabras durante la movilización en Caracas del chavismo en rechazo a la reunión de cancilleres miembros del TIAR, que arrancó hoy en Bogotá, Colombia.

Cabello aseveró que ese mecanismo regional está «obsoleto», según el medio digital.

“Hay que estar alerta en la calle en movilización permanente para que sepan que vamos a responder con toda la fuerza”, aseguró.

Cuestionó que gobiernos latinoamericanos promuevan, según dijo, una política intervencionista contra Venezuela y Cuba, aseguró El Pitazo.

 

 

El TIAR “tiene 30 años enterrado y estos lo están desenterrando, es un cadáver que no sirve para nada y lo usan porque no tienen fuerza política”, expresó, según el reporte de El Pitazo.

La Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, de países miembros de esa instancia regional, inaugurada este martes en Bogotá, busca acordar acciones para expulsar a Nicolás Maduro del poder y “regrese la democracia en Venezuela, aplicando medidas y sanciones de carácter no militar", detalló la Cancillería colombiana en un comunicado.

Pese a las declaraciones de Cabello, la opción militar está de momento fuera de la discusión, ya que los países del Grupo de Lima la han descartado y apuestan por medidas económicas y diplomáticas

A la reunión del martes asisten, además de Colombia, delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

 

 

Por Estados Unidos participará el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, quien además se reunirá con Blum.

La invocación del TIAR en la crisis venezolana comenzó en septiembre pasado durante la Asamblea General de la ONU, cuando varias naciones se comprometieron a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con Maduro y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos.

Para aprobar cualquier medida, es necesario el voto a favor de al menos 13 de los 19 países del TIAR, una especie de OTAN americana que han recuperado los países de la región después de décadas prácticamente en el olvido con el fin de presionar al Ejecutivo de Maduro.

(Con información de Efe)