Régimen fija precios de alimentos pero vende implementos agrícolas en MLC

El régimen fija precios de alimentos de forma drástica, pero vende los implementos agrícolas en MLC
Régimen fija precios de alimentos pero vende implementos agrícolas en MLC
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano mantiene un recio control sobre los precios que ponen los cuentapropistas a sus productos, pero a la vez les vende en moneda libremente convertible (MLC) los implementos agrícolas.

El oficialista Radio Sancti Spíritus informó que este martes comenzaba en dicha provincia la venta de insumos agropecuarios en divisas.

Entonces, ¿cómo las autoridades pueden exigir al sector privado y cooperativas un tope de precios, cuando les materiales en MLC?

Ernesto Herrera, director de la Empresa de Suministros Agropecuarios de esa ciudad, declaró a la radio que ya se hizo efectiva la primera venta con la Empresa Agroforestal.

"Se está ofertando electrodos, fertilizantes como sulfato de potasio. Próximamente van a haber tractores, fumigadoras, todo tipo de implementos de tracción, pienso, machetes", añadió el funcionario.

La venta se realiza en el centro comercial La Sierrita en las afueras de la ciudad, e incluye tanto producciones importadas como de elaboración nacional.

En Cuba los únicos mercados mayoristas que existen son controlados por el Estado, de ahí que los cuentapropistas no les quede más opción que comprar en dichos establecimientos.

 
Multas a cuentapropistas por incumplir abusivo tope de precios

 

Debido a este escenario, recrudecido con la llamada "Tarea Ordenamiento", el sector privado se ha visto imposibilitado de cumplir los estrictos topes de precios.

A raíz de lo anterior, son multados a diario en todo el país.

Este martes trascendió que autoridades del régimen decomisaron unas 42,000 libras de cebolla a cuentapropistas de Sancti Spíritus.

Desde inicios de año se han realizado allí 11 decomisos.

"Ante violaciones de precios se aplica la multa máxima. Ya se han retirado 12 licencias a trabajadores por cuenta propia y se han realizado 30 decomisos", expresó Norbelio Guerra Angulo, jefe del puesto de mando provincial de enfrentamiento al medio oficialista Granma.

También fueron despojados de sus productos quienes expenden tomate (1465 libras), pepino (365), col (284), entre otros alimentos.