Régimen pregunta y cubanos responden: No queremos que empiece el curso escolar

El inicio del curso escolar es una decisión descabellada en medio del rebrote de coronavirus que vive Cuba. Los padres cubanos están molestos con la medida y se lo han dicho al régimen, que no escucha
Régimen pregunta y cubanos responden: No queremos que empiece el curso escolar
 

Reproduce este artículo

El inminente inicio del curso escolar tiene preocupados a los padres cubanos y es una de las decisiones más descabelladas del régimen cuando la Isla atraviesa un rebrote de la pandemia por el nuevo coronavirus. Los comentarios en un forodebate del medio oficialista Granma así lo dejan ver.

Esta medida, que expondrá a la COVID-19 a los alumnos cubanos de todas las edades, ha generado mucho descontento entre los padres y madres cubanos. El curso inicia mañana 1ro de septiembre en toda Cuba con excepción de la capital, que es el epicentro de la enfermedad.

El forodebate titulado: Precisiones importantes sobre el reinicio del curso escolar en Cuba, estuvo abierto desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 el mediodía en ese periódico cubano. Autoridades del Ministerio de Educación respondieron a las inquietudes de los internautas, aunque eso no frena el descontento y la preocupación que ha generado la vuelta a las clases.

Un cubano llamado Carlos responsabilizó al régimen de lo que pueda suceder a los niños: “Soy un padre que les escribe desde Holguín, no voy a escribir tanto, solamente piensen en los niños por favor, con todas las medidas que se tomen eso no es suficiente, los muchachos son muy descuidados, ustedes pueden coger este curso para ir poco a poco haciendo pruebas en casa, además los profesores saben que muchacho es bueno y no, lo único que pido es que piensen bien, porque si algún niño le ocurre algo los responsables son ustedes el gobierno, Gracias”.

La funcionaria al responderle le pide confianza en las decisiones tomadas por el régimen, pero la experiencia demuestra que mucho no se puede confiar y menos cuando de la seguridad de niños y adolescentes se trata, que generalmente viven en hogares con sus abuelos, quienes sí son población de riesgo ante la enfermedad. 

Otro cubano comentó que estaba de acuerdo con los otros padres que se negaban al inicio y también, como Carlos culpó al Estado de las consecuencias: “los que dirigen, son los responsables del Efecto que esto traiga, igual que hoy tengamos el virus en nuestro País. ¡Gracias!".

Otro usuario, Jorge, explicó que el riesgo es demasiado elevado y la indisciplina de algunos “incidirá en los contagios en las escuelas aun con las medidas anunciadas. Por favor, sean realistas; hasta ahora los indisciplinado no han cumplido las medidas orientadas por las autoridades. Eso mismo sucederá con las medidas que deberán adoptar esas personas con sus hijos. Los que pagarán las consecuencias serán los niños que hasta ahora han permanecido en casa resguardados”.

Una madre ha dicho que "Estaba convencida que el curso no reiniciara hasta no existir un ambiente más seguro esto solo ha generado descontento e inseguridades en muchos padres y me incluyo pienso que es apresurado el comienzo del curso se está hablando de niños .en un país que se encuentra en plena pandemia con escuelas no tan buenas con problemas económicos y carencias de diferentes tipos donde existen problemas hasta para conseguir productos de primera necesidad como puede ser el desde el jabón hasta del detergente para mantener una correcta higiene. No pienso que es el momento y estaba segura de que el gobierno y organismos pertinentes aplazarían este prematuro comienzo poniendo por delante la salud de nuestros niños y familias …".

Desgraciadamente para ella y para el resto de los cubanos el Gobierno no analizó las consecuencias de esta decisión y ya se dispone a iniciar las clases.

En el municipio San Antonio de los Baños, una madre expresó que las condiciones no están creadas y que los centros educacionales poseen peores condiciones que antes de la pandemia.

A su vez, un granmense recomendó no apresurarse con esta medida y que después haya que lamentar la situación generada: “Creo q deben escuchar las opiniones del pueblo y no precipitarse a hacer cosas q después halla q lamentar. Por lo menos esperemos a q el candidato vacunal esté listo. Recuerdo somos padres y velamos por la seguridad de nuestros hijos."

También los padres abogaron por teleclases para los niños ante la imposibilidad de mantener la higiene que precisaría el inicio del curso. 
“MINED, escuchen a los padres: No serán suficientes todas las medidas para evitar lps contagios de los niños y los maestros. Niños de 6 y 7 años son muy pequeños. ¿Se pueden desinfectar cada día las mochilas o bolsos de los niños cuando lleguen de la calle? NO, NO SE PUEDE. ¿Pueden los maestros desinfectar los libros y libretas de cada niño cuando las revise y las devuelva a los niños? NO, NO SE PUEDE? Esos son ejemplos de vías de contagios inevitables. Hay más. Mejor mantener las teleclases. No arriesguemos a los niños. Ya sabemos que hay mucha indisciplina y contagios, eso se transmitirá a las escuelas. Pero es que los afectados serán los niños de las familias que han cumplido las orientaciones todo el tiempo. En esos casos los niños habrán permanecido protegidos por sus familias todos estos meses para que ahora queden expuestos al contagio en las aulas. ¡Mejor teleclases para los niños pequeños!", expuso otro comentario.

En otros reportes de ADN Cuba se ha explicitado la preocupación de las madres cubanas por el regreso a las aulas. Los cubanos también han manifestado su malestar en las redes y el nuevo curso sigue siendo desacertado y polémico para la sociedad cubana.