Castrismo reitera que si no hay turismo, no venderá más dólares a viajeros

Alega el régimen que no puede vender dólares a viajeros nacionales, mientras no se incremente el turismo, porque debe priorizar la divisa para los turistas extranjeros
Castrismo reitera que si no hay turismo no venderá más dólares a viajeros cubanos
 

Reproduce este artículo

Este 10 de febrero, el castrismo reiteró a través de una publicación en su sitio web Radio Cubana, que si no hay turismo no venderá más dólares a viajeros.

El texto del sitio estatal es una versión de la comparecencia de Joaquín Alonso Vázquez, presidente de la casa de cambio CADECA, en el programa Haciendo Radio, donde explicó que con la llamada Tarea Ordenamiento esa entidad no va a ser eliminada, sino que más bien sufrirá una transformación que responderá al nuevo escenario.

Como parte de su comparecencia Joaquín Alonso respondió algunas interrogantes formuladas por la población sobre las operaciones de CADECA, como la de Fabio Díaz, referente a la venta de moneda libremente convertible (MLC) y su límite para los viajeros que saldrán al exterior.

"No es suficiente 300 dólares para algunos. Deberían establecer nuevas normas", señala Fabio.

Ante esto el directivo respondió que "sabemos que hay personas que van a viajar al exterior y que 300 cuc o 7200 pesos, su contravalor en divisa, no es suficiente para su propósito, pero no tenemos otras posibilidades por el momento mientras no se incremente el turismo".

Asimismo dijo que "tenemos que mantener este límite de monto de importe de recanje para poder abastecer a los turistas a su regreso al país", lo que reafirma que los turistas continúan siendo para el régimen más importantes que los cubanos.

La profunda crisis económica por la que atraviesa el castrismo desde hace más de dos años ha llevado a sus autoridades a tomar algunas medidas, que de no ser por esta coyuntura, no hubieran ni pensado en ellas.

Una de estas medidas es el cese de la dualidad monetaria y cambiaria, proceso que inició el pasado 1ro de enero y tiene su mayor expresión en la eliminación del peso convertible (CUC), el cual se encontraba en circulación de manera oficial desde 1994.

Si recordamos que el CUC circuló bajo el amparo de poder ser canjeado en cualquier momento por divisas extranjeras en el Banco Nacional de Cuba, podemos decir que el régimen tenía en su poder el equivalente en divisas de todo el circulante de pesos convertibles, pero cuando entró en vigor la eliminación de la doble moneda, el cambio del CUC fue establecido en pesos cubanos, y no por dólares ni por ninguna otra divisa libremente convertible. Lo que nos lleva preguntarnos: ¿qué hizo la dictadura con el respaldo del CUC?

Recomendaciones

 

Relacionados