Llegaron los condones a Cuba, pero solo por diez días

Esta primera entrada sólo garantizará 10 días de cobertura
Llegaron los condones a Cuba, pero solo por diez días
 

Reproduce este artículo

Al menos en la provincia de Pinar del Río, próximamente comenzará la venta de condones, desaparecidos desde hace varios meses en el mercado cubano.

Según declaró Héctor Rodríguez Chávez, funcionario del Departamento de Medicamentos al periódico Guerrilero, no cuentan con la cantidad suficiente para satisfacer la demanda de todos los dispensarios de Vueltabajo, pero la situación "mejorará".

"Esta primera entrada sólo garantizará 10 días de cobertura, sin embargo, se esperan otros suministros que sí responderán al pedido de cada farmacia y establecimiento, en los que normalmente se expende este método anticonceptivo", agregó Rodríguez Chávez.

Una vez más responsabilizan al embargo estadounidense contra Cuba de estas situaciones.

 

 

Desde diciembre pasado, la escasez de condones en la isla se volvió tema de conversación en los últimos días, pues al parecer, ni estos escapan de la llamada "situación coyuntural".

Esta crisis no es nueva, sino cíclica, pues ya a inicios de este año también habían desaparecido los preservativos del alcance de la gente.

Por su parte, uno de los afectados, el compositor cubano Osmany Espinosa, hizo la denuncia el mes anterior en Instagram.

"Cualquier amigo o amiga que venga de cualquier país a Habana necesito que me compren condones.
Los cambio por un disco de Divan o de Alex Duvall pero es en serio.No hay condones en La Habana en ninguna farmacia ni en CUC ni MN. Se acabaron, finito, se finish", escribió Espinosa.

 

 

También la periodista Glenda Boza Ibarra, se quejó en redes sociales sobre la falta de preservativos en Santa Clara.

"Pasó el día internacional de lucha contra el VIH y yo me quedé pensando así, en esa falta de condones en #SantaClara desde hace meses. Te dicen protégete, y tú piensas: ¿con qué? ¿con una jaba de nylon?", escribió en Facebook.

Un reportaje de CiberCuba sobre la ausencia de este tradicional método anticonceptivo afirmó que “datos oficiales calculan que el consumo de preservativos en el país asciende a casi 6 millones de unidades mensuales, sobre todo entre los 15 y 24 años de edad”.