Agentes del Ministerio del Interior en Cuba (Minint) decomisaron 164 sacos de cebolla morada en un camión privado en el municipio de Majagua en Ciego de Ávila.
Según un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana el vehículo fue detenido a las tres de la madrugada por las fuerzas del orden y transportaba un volumen de 9870 libras de la hortaliza que representan unos 47 mil pesos en moneda nacional. Su venta en el mercado informal ascendería esa cifra a 90 mil pesos.
Los ciudadanos que viajaban con el cargamento no poseían documentación legal para justificar la procedencia del producto, ni su traslado y posterior comercialización.
El investigador criminal, Subteniente Ovidio Baez Masiñeira dijo al medio televisivo estatal que al momento del decomiso solo dos hombres iban con la mercancía, luego se supo de dos más que eran los propietarios y pretendían vender las cebollas en el mercado negro. Ahora los cuatro están siendo procesados por el delito de acaparamiento.
El reporte afirmó que las cebollas confiscadas fueron puestas a disposición de la población en los mercados agropecuarios del municipio.
Tres cubanos son sancionados por tratar de vender ajos y cebollas fuera de su provincia. Casualmente fueron detenidos en las inmediaciones de Majagua, donde ahora se incautan los 164 sacos de cebolla.
“En el operativo, detalla el reporte, se ocuparon 180 sacos de cebolla blanca y mil ristras de cebolla morada. Ninguno de los ciudadanos contaba con la documentación que avalara la tenencia y transporte de esos productos. De acuerdo con las indagaciones al momento de la ocupación, el destino de los mismos era un mercado ilícito en Camagüey”, publicó ADN Cuba en ese entonces.
La contabilización de la cebolla incautada arrojó que en las 65 rastras dobles que se ocuparon había 1085 toneladas del cultivo, equivalentes a dos millones 350 000 libras. Dicha cantidad equivale a 47 millones de pesos cubanos a precios topados (1.88 millones de dólares).
Además, se ocuparon también 16 cuartos de frío con su equipamiento y 11 contenedores refrigerados, utilizados por los detenidos para almacenar la cebolla.
El régimen cubano, a modo de escarnio, se ha lanzado a luchar contra las ilegalidades y el mercado negro existente en la Isla. La pandemia por el nuevo coronavirus ha sido el escenario para todo el show mediático que se ha desatado en la televisión cubana. El acaparamiento está en las mirillas de la dictadura, que lo ha permitido por años pero que ahora lanza las redes.