Régimen decomisa más 100 quintales de arroz a Sancti Spíritus

Los medios oficialistas han desatado una campaña contra propietarios privados, coleros y revendedores que, según dicen, son los culpables del desabastecimiento en Cuba
 

Reproduce este artículo

La policía cubana decomisó más de 100 quintales de arroz a un ciudadano en Sancti Spíritus tras recibir las denuncias de los vecinos, según la versión de la TV oficialista, que ha desatado una campaña de “información” sobre propietarios ladrones, en consonancia con el discurso del gobierno.

“Este es un caso que se conoce primeramente por llamadas al 106 a través de la población, donde nos informan que este ciudadano se viene dedicando a la venta ilegal de arroz y que se ampara en familiares que sí son cooperativistas”, dijo el teniente coronel José Luis Fonseca, jefe del Ministerio del Interior (MININT) en el municipio espirituano La Sierpe.

Los oficiales del MININT ocuparon más de 60 quintales de arroz en cáscara y más de 50 quintales “ya listos para el consumo”, detalló el teniente coronel Fonseca. 

El implicado en el delito no fue identificado en el reporte estatal, donde se agrega que en junio vendió más de 41 quintales de arroz “de procedencia ilícita” a otra persona. Aquel ciudadano declara que se lo compra a este individuo a razón de 1000 pesos (CUP) cada quintal. O sea, obtuvo por esta vía 41 000 pesos”, agregó el oficial del MININT. 

La policía investiga la procedencia de ese arroz porque el sospechoso no es miembro de la cooperativa local que produce el grano.

Adolfo Mariño Pacheco, presidente de la CCS Humberto Carmenate, aseguró que no tiene ningún tipo de conocimiento sobre dónde salió. “Me enteré en el momento que me personé aquí porque incluso cuando me llamaron no me dijeron para lo que era”, apuntó.  

El arroz decomisado fue entregado a una empresa local y ahí decidirán su destino, agregó el periodista estatal. 


Desde que comenzó la pandemia de coronavirus en Cuba, la televisión estatal emite estos operativos policiales, que según el gobernante designado Miguel Díaz-Canel llegaron para quedarse. Entre los más hostigados están los llamados “coleros”.

En medio de la profunda crisis económica que atraviesa Cuba, la víspera el gobierno reforzó las medidas legales “para evitar coleros, revendedores y acaparadores, o cualquiera que realice actividad económica ilícita” en el país.

En el último Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La HabanaYojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial Popular, anunció nuevas medidas que serán aplicadas próximamente en la isla.

Según reportó la emisora oficialista Radio Rebelde, en su intervención en la cita diaria, el abogado explicó que “los detalles se harían públicos próximamente, pero se trata de aplicar varias acciones legales, algunas muy novedosas, a fin de evitar que estas personas sigan cometiendo delitos”.

 

Relacionados