Campesinos cubanos producen toneladas de frijoles pero no hay sacos para envasarlos
Productores de frijoles en la Isla de la Juventud se quejan de que cuando tienen ya sus cosechas listas, casi siempre escasean los sacos para almacenar y transportar el grano
Imagen de referencia de cultivos de frijoles. Foto: Internet

Productores de frijoles en la Isla de la Juventud, un islote localizado en el extremo suroccidental de Cuba, se ven cada año en la difícil y al mismo tiempo irónica situación de tener la cosecha lista pero escasean los sacos para almacenar o transportar el grano.

Así lo afirmó el diario digital Victoria, en un reportaje publicado el pasado 29 de enero. También hacen falta fertilizantes y otros insumos agrícolas.

“Es como chocar con la misma piedra cada año, al inicio de las siembras los envases están garantizados y cuando empiezan los cortes todavía los productores no tienen los sacos donde colocar los frijoles, y ahí se forma el corre-corre”, dijo el periódico oficialista.

Añadió que incluso cuando existe un pequeño inventario de sacos en el municipio, “la consabida burocracia que lastra aún la economía cubana impide las soluciones en tiempo a esta problemática”.

 

 

Esas dificultades fueron evidentes durante una visita de campo realizada por autoridades políticas y de gobierno a los agricultores de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí, agregó el reportaje.

Esa cooperativa produjo en 2019 unas 300 toneladas de frijoles, lo que representó el 60 por ciento del consumo del municipio, de 2419 km² y una población de más de 86.000 habitantes.

El diario digital explicó que los cooperativistas están enfrascados en producir alimentos para el autoabastecimiento territorial “en medio de las complejidades de un mundo plagados por irracionales posturas socioeconómicas, agravadas en nuestro caso por el recrudecimiento del bloqueo imperial”.

Las condiciones climáticas también han afectado la producción agrícola en la isla.

 

 

Roberto Collins Whitaker, de la CCS José Martí, dijo: “La tarea es dura, pero en el campo el sacrificio no se puede perder para obtener los resultados previstos, aun cuando las condiciones climatológicas nos jugaron una mala pasada esta temporada”.

La comitiva gubernamental estuvo encabezada por Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, y por Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Los funcionarios también visitaron campesinos de la CCS Sabino Pupo, “la tabacalera por excelencia y con resultados sobresalientes también en la producción de tomate, melón y viandas”, dijo el reportaje.

El diario digital Victoria señaló que García Garcés insistió en garantizar los insumos a los productores cuando los necesiten, “una insuficiencia que no solo abarca los sacos, sino también los medios biológicos preventivos y otros fertilizantes”, recalcó la publicación.

Productores de la finca El Guao, perteneciente a la Sabino Pupo, mostraron además sus cultivos de plátano macho y los proyectos para la cría de cerdos de raza negra.