El régimen anunció que "estudia" nuevas medidas para ampliar las relaciones con los cubanos que se encuentran en el exterior.
Según informó Prensa Latina, esta temática se abordó el fin de semana anterior en México, por el titular de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), Ernesto Soberón, durante el IV Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe.
De acuerdo con el funcionario, desde la actualización de la política migratoria en 2013, se registraron más de tres millones de entradas al país.
Además, explicó que pretenden ampliar el período de permanencia de los nacionales fuera del país y anticipó que la idea es continuar eliminando categorías migratorias para que haya solo cubanos, residentes en su país natal o en otra nación.
Soberón dijo que los cubanos en el extranjero podrían "convertirse en motores de búsqueda de proyectos que resulten en beneficio de ambas partes".
También aseguró que están trabajando para reducir los costos del pasaporte y prórroga, hasta hoy con precios altísimos.
Por último, el régimen pretende organizar el próximo año en Cuba la IV Conferencia La Nación y la Emigración.
Lea también
Según Cubadebate, como resultado de la reforma migratoria, la tendencia hoy es a la “temporalidad” de la migración. Sobre este particular hay que considerar a los más de 551 mil cubanos que viajaron al extranjero el año pasado, muchos de los cuales no son considerados emigrantes por el gobierno cubano pues no llevan fuera más de 24 meses.
La encuesta de que se sirvió este medio oficialista revela que el principal incentivo de las migraciones hacia el exterior son "mejoras económicas, principalmente en los hombres, debido a que en las mujeres el motivo principal es visitar o acercarse a sus familiares”.