Un total de 40 mil personas -al menos hasta el 31 de diciembre- dejarán de viajar en Cubana de Aviación debido a la suspensión de la mayoría de vuelos internacionales por nuevas medidas del embargo estadounidense.
Según informó Prensa Latina, esto significará pérdidas millonarias para la compañía aérea.
El director adjunto de la aerolínea, Arsenio Arocha, señaló que esta situación provocará el incumplimiento de los acuerdos comerciales contraídos, con la consiguiente insatisfacción en los clientes y el daño a la imagen de las empresas cubanas.
Además, con estas nuevas medidas en vigencia, se prohíbe la reexportación a la nación antillana de artículos extranjeros que contengan más del 10 por ciento de componentes estadounidenses
Arocha pidió disculpas por las molestias ocasionadas e informó que a los afectados por la cancelación de los vuelos se les reembolsará el valor total del boleto en las oficinas comerciales.
Lea también
El anuncio de suspensión de vuelos tuvo lugar el martes.
“Cubana de Aviación ha sido notificada por parte de empresas arrendadoras de terceros países del cese de contratos de arrendamiento ya suscritos, lo que ha provocado la cancelación de vuelos internacionales a los siguientes destinos: Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Príncipe, Fort de France y Point de Pitre”, publicó la compañía en redes sociales.
La cancelación de los contratos se produjo a consecuencia de las medidas anunciadas el pasado viernes por la administración Trump, que establecen una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales de la isla.
Las enmiendas anunciadas el pasado viernes, consistentes con el Memorándum presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba, disponen que las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un de Estado Patrocinador del Terrorismo.