Trump pide renuncia de Biden tras retirada de tropas de Afganistán

El expresidente Trump pidió la renuncia de Biden no solo por su anticipada retirada de Afganistán, sino por el increíble aumento de casos por COVID-19 en EEUU y el "catástrofe en la frontera" con México
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

El expresidente, Donald Trump, arremetió este lunes contra la Administración de su sucesor, Joe Biden, pidiendo su renuncia por la retirada de tropas de Afganistán, que calificó como “vergonzosa” e “incompetente”.

“Afganistán es el desenlace militar más vergonzoso de la historia de Estados Unidos. ¡No tenía por qué haber sido así!”, dijo el ex mandatario en uno de sus numerosos comunicados enviados a los medios luego de que los talibanes ocuparan el Palacio Presidencial de Kabul.

Trump criticó la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán antes de evacuar a los civiles que apoyaron a las fuerzas de Estados Unidos en las últimas dos décadas.

“Además, esta gente ha dejado (en Afganistán) equipamiento de primera categoría y altamente sofisticado. ¿Quién puede creer tanta incompetencia?”, agregó.

El ex mandatario dijo que pide la dimisión de Biden no solo por lo que “ha permitido” que pase en Afganistán, sino por el "tremendo" aumento de casos por COVID-19 y la “catástrofe en la frontera” entre Estados Unidos y México.

El colapso de Afganistán ocurre poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzaran la fase final de la retirada de sus tropas.

Biden reafirma retirada de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este lunes 16 de agosto que la caída de Afganistán en manos de los talibanes se desarrolló "más rápidamente" de lo que Estados Unidos anticipó, pero apoyó firmemente su decisión de retirar sus tropas.

Sobre los 20 años de presencia militar estadounidense en Afganistán, Biden dijo: "Este es el último inning". El presidente se refirió a los "muchos pasos en falso" dados en el país del Oriente Medio durante los años de presencia militar estadounidense y asumió cierta responsabilidad por la situación actual que se desarrolla sobre el terreno durante sus declaraciones en la Casa Blanca.

“Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses”, dijo Biden en un discurso al país tras las dramáticas escenas vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul.

Cientos de afganos desesperados han intentado abordar los aviones estadounidenses que trataban de despegar desde la capital afgana. Como consecuencia, Estados Unidos pidió este lunes a sus ciudadanos en Afganistán que se "busquen refugio" y no vayan al aeropuerto de Kabul.