Régimen cubano le teme a las burlas de las "cuentas falsas" en Facebook

Al menos desde el 2019 se han creado cuentas parodia de instituciones y funcionarios del régimen cubano para burlarse de ellos, incluida una del gobernante Miguel Díaz-Canel
Régimen cubano denuncia "cuentas falsas" en Facebook
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano denunció este martes la existencia de "cuentas falsas" en Facebook que ponen en ridículo a la dirigencia del país.

"Denunciamos las dos cuentas creadas en la red social Facebook a nombre de la Vicepresidencia de la República de Cuba y del vicepresidente Salvador Valdés Mesa", comentó la página oficial de la Presidencia en Twitter.

La institución pidió a los usuarios no seguir estas cuentas y aclaró que Valdés Mesa solo tiene un perfil oficial en Twitter.

De inmediato aparecieron comentarios  críticos de varios internautas de Twitter en la publicación del gobierno. Una de ellas fue la del usuario identificado como "Yo Soy Kalinga", que escribió: "Falsos son ustedes. ¿Presidencia de qué? ¿Quién eligió a @DiazCanelB?".

Al menos desde el año 2019 se han estado creando cuentas parodias de instituciones y funcionarios del régimen cubano para burlarse de ellos, incluida una del gobernante Miguel Díaz-Canel.

En septiembre de 2020 el periódico Granma, medio propagandístico del Partido Comunista de Cuba (PCC), dedicó un artículo al referido tema, algo que ya han hecho otros medios oficialistas, como ocurre ahora nuevamente.

Granma dijo entonces que la creación de cuentas parodias, a las que califica de falsas, es "una tendencia que forma parte del bloqueo digital que hoy impone Estados Unidos contra Cuba en la web 2.0".

En su política relativa a este tipo de cuentas, Twitter exige a los usuarios que indiquen "claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta, para lo que debe usar palabras tales como "parodia", "falso", "fan" o "comentario", entre otras, para así evitar confundir a otras personas.