Régimen cubano culpa al capitalismo de generar racismo y desigualdad

El cinismo del régimen cubano no cesa, de cara al mundo condena al racismo y defiende los derechos humanos mientras que en la Isla las violaciones a los derechos de los cubanos son cada día más evidentes
El régimen cubano culpa al capitalismo de generar racismo y desigualdad
 

Reproduce este artículo

El canciller del régimen cubano Bruno Rodríguez Parrilla afirmó en Twitter que la desigualdad es la que genera el racismo y la xenofobia.

Rodríguez Parrilla, en un acto de evidente hipocresía política, dijo que Cuba se sumaba al debate del Consejo de Derechos Humanos que culmina hoy.

 “#Cuba condena todas las manifestaciones de racismo, discriminación racial y xenofobia. En un mundo cada vez más desigual y complejo, debemos luchar contra las violaciones de #DDHH basadas en el color de la piel y origen étnico”, expresó en su tuit.

Los voceros del régimen han criticado la discriminación racial y el abuso policial en Estados Unidos cuando en la Isla no se respetan los Derechos Humanos más elementales y donde se reprime al que disiente.

Varios usuarios de la red social han respondido a las declaraciones de Rodríguez Parrilla para pedir al régimen que respete los derechos de los presos políticos. El usuario @PorunanuevaCuba declaró el cinismo del gobierno cubano que se erige como progresista ante mundo cuando tortura y agrede a ciudadanos como el preso político afrodescendiente Silverio Portal.

Cuba aseguró, en días pasados, que liberó a más 10 mil personas durante la pandemia de la COVID-19 en el país. Sin embargo, no menciona a los presos políticos y de conciencia que están en prisión o han sufrido arrestos en los últimos meses.

Fueron liberados, según las autoridades jurídicas en la Isla, aquellos que mantuvieron una buena conducta desde su encarcelación y no figuran como peligro para la sociedad. Categorías que establece el régimen y manipula a conveniencia.

El aumento de la represión policial por delitos asociados a la COVID-19 o a la Ley Mordaza y los presos políticos no fueron mencionados por el régimen.

El caso del afrodescendiente Silverio Portal es uno de los más delicados y que con más repercusión mediática. Condenado a tres años y seis meses de privación de libertad por acusar al régimen de abandonar a su comunidad, Portal perdió la visión de un ojo por la golpiza que le propinaron sus carceleros.

A inicios de enero ADN Cuba informaba que el listado de presos políticos en la Isla iba en aumento. Un informe de Cuban Prisioners Defenders registraba tres nuevos prisioneros al cierre de 2019.

La organización antes mencionada contabilizó hasta el 1 de enero de 2020 unos 126 ciudadanos cubanos encarcelados por su oposición al régimen. En ese entonces entraron a prisión Luis Enrique Santos Caballero (Movimiento Opositor Juventud Despierta); Leudys Reyes Cuza (FACOZT); y Yeusandro Ochoa Leyva (opositor independiente).

Este 5 de junio el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas pidió la liberación inmediata de otros siete prisioneros políticos encarcelados por oponerse a la dictadura de La Habana. Con este comunicado de la ONU ya suman diez los casos, en el transcurro de seis meses, que son declarados como detenciones arbitrarias. El organismo internacional exige “la inmediata liberación y reparación con indemnización por los daños causados a dichas personas”.

 

Relacionados