Régimen critica a Parlamento Europeo por "maniobra anticubana" a favor de Ferrer
En medio de la campaña del régimen cubano por desacreditar al disidente, tanto la Asamblea Nacional como Miguel Díaz-Canel ya lo dan por culpable incluso antes de que este vaya a juicio
Ferrer
 

La Asamblea Nacional del régimen cubano respondió este viernes al Parlamento Europeo, debido a la resolución que este aprobó para pedir la libertad del líder opositor, José Daniel Ferrer.

De acuerdo con la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, "lamentablemente, tal pronunciamiento  responde a la nueva campaña de calumnias orquestada por el gobierno de Estados Unidos de América como parte de su fracasada política de hostilidad y agresiones contra Cuba, acrecentada durante los últimos meses, que se ha estrellado contra la capacidad de resistencia del pueblo cubano".

Una vez más, como ya es costumbre en las declaraciones del gobierno cubano, la responsabilidad recae en Estados Unidos, aunque esta resolución haya sido aprobada y discutida en Europa.

 

 

"Estados Unidos de América financia actividades que atentan contra el orden constitucional vigente en Cuba, intentando reclutar mercenarios para fabricar artificialmente la “oposición” que desean, ante la ausencia de apoyo legítimo para sus propósitos de dominación. Tal es el caso de José Daniel Ferrer, cuya trayectoria delincuencial ha sido documentada  oportunamente", agregan.

Sin embargo, el último párrafo del documento dice: "Expresa finalmente al Parlamento Europeo la disposición de los legisladores cubanos de continuar manteniendo relaciones con la Eurocámara y de  intercambios con  sus miembros sobre la base del reconocimiento de nuestras diferencias y del respeto a nuestra  independencia y soberanía, de acuerdo con los principios del Derecho Internacional".

La resolución fue aprobada con 382 votos a favor243 en contra y 42 abstenciones, y además de la libertad de Ferrer reclama “que se le permita acceder a un abogado, ponerse en contacto con su familia y recibir información sobre los motivos en que se basa su detención”, informó el sitio de noticias del Parlamento Europeo.

De acuerdo con Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento, esta resolución "ha enviado un mensaje fuerte. La situación de Ferrer y otros presos políticos es inaceptable y conlleva una violación del Acuerdo ADPC. La UE tiene que tomar acción en el marco del Acuerdo si Cuba no los libera ya".

 

 

Los eurodiputados mostraron preocupación por “la situación general de los derechos humanos en Cuba”, y las constantes denuncias de acoso contra la oposición pacífica, los periodistas independientes, y activistas de la sociedad civil.

También recordaron que Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación suscrito entre Cuba y el bloque europeo puede suspenderse en caso de “vulneraciones de los derechos humanos”, como la situación de Ferrer, que condenaron por mayoría este jueves.

El coordinador general de la Unpacu, José Daniel Ferrer, se encuentra detenido desde el pasado 1 de octubre y sus familiares han denunciado que sufre torturas y hace tres semanas no le permiten verlo.

Además, en medio de la campaña del régimen cubano por desacreditar al disidente, tanto la Asamblea Nacional como Miguel Díaz-Canel ya lo dan por culpable incluso antes de que este vaya a juicio.

 

José Daniel Ferrer: violaciones al debido proceso