Régimen condena a Virgilio Mantilla tras protestas del 11J

El opositor cubano Virgilio Mantilla ha sido condenado a nueve meses de prisión en un juicio sumario por gritar “Abajo el Comunismo” desde el portal de su casa, en Camagüey, el pasado domingo 11 de julio, día de protestas a lo largo de la isla por el fin de la dictadura.
Virgilio Mantilla
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano Virgilio Mantilla Arango ha sido condenado a nueve meses de prisión en un juicio sumario por gritar “Abajo el Comunismo” desde el portal de su casa, en Camagüey, el pasado domingo 11 de julio, día de protestas a lo largo de la isla por el fin de la dictadura.

A menos de un mes de ser liberado, el régimen detuvo al preso político y lo ha vuelto a procesar.

Según el periodista José Raúl Gallego, para emitir sentencia no se consideró la opinión favorable de los vecinos de Mantilla Arango, los cuales arguyeron que no cometió desacato.

“Virgilio no es ni "estudiante", ni "artista", ni "intelectual". Virgilio es un cubano negro, opositor frontal al régimen en un pueblo lejano a la capital, y Virgilio tiene los mismos derechos que un estudiante, un artista o un intelectual para decir lo que piensa; no importa que lo que piensa sea Abajo la dictadura o Abajo el comunismo. Es su derecho”, expresó en su post Gallego.

El disidente afirmó que comenzaría una huelga de hambre estando en la cárcel y aseguró que prefería la muerte antes que la injusticia que se cierne sobre él.

Sobre la libertad de todos los manifestantes detenidos a raíz del 11J, Gallego escribió:

 “Mientras Virgilio y tantos otros como él sigan detenidos, desaparecidos, encarcelados o a la espera de juicios, seguimos en las mismas y cada día que pasa la injusticia aumenta. 

No bastan las liberaciones selectivas y a buchitos para tenernos entretenidos. Todos tienen que estar en la calle ya”.

Todo el poder de una dictadura contra un opositor

El activista cubano Virgilio Mantilla Arango fue liberado el 4 de julio tras siete meses en prisión.

El opositor fue detenido el 7 de diciembre de 2020 y a fines de ese mes fue sancionado a siete meses de cárcel a finales de diciembre de 2020 por el Tribunal Municipal de Céspedes, en Camagüey, por el presunto delito de “acaparamiento”.

Lázaro Mantilla, hijo del opositor, dijo entonces a Radio Televisión Martí que durante los primeros días de diciembre el opositor realizó acciones públicas a favor del Movimiento San Isidro (MSI) y por eso el día 7 las autoridades fueron a la casa 'buscando unos pullovers de San Isidro'.

Integrantes de la Coalición Opositora Compromiso Democrático han denunciado las arbitrariedades contra este hombre, que antes fue detenido por distribuir en las calles pegatinas con la imagen de Antonio Maceo.

En octubre pasado, el también líder de la Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos y prisionero político en dos ocasiones, había sido arrestado por igual motivo, pero esta vez por distribuir pegatinas con la imagen de Carlos Manuel de Céspedes.

También existieron reportes de que su estado de salud empeora en prisión. Virgilio Mantilla Arango lleva casi 30 años militando en la oposición. 
A inicios de junio de 2021 trascendió que el preso político se encontraría en una celda de castigo dentro del centro de máxima seguridad Kilo 8, conocido como "La 26" en la provincia de Camagüey.