Randy Alonso se disculpa por foto falsa de médico cubano en Cubadebate

En nombre de Cubadebate ofrezco disculpas a nuestros lectores, declaró el director del medio, Randy Alonso, en un texto publicado este martes 12 de mayo
Randy Alonso se disculpa
 

Reproduce este artículo

“En nombre de Cubadebate ofrezco disculpas a nuestros lectores, que siempre han confiado en la veracidad de nuestras informaciones”, declaró este 12 de mayo el director de Cubadebate Randy Alonso a causa del gazapo cometido por ese medio con una foto de un supuesto médico cubano, que causó revuelo en Internet.

“Las redes sociales están llenas de verdades, medias verdades, flagrantes mentiras y manipulaciones (…). Ahora fuimos nosotros los que caímos en esa trampa por no comprobar las fuentes y verificar las imágenes. Lamentable e inexcusable error”, reconoció.

En la foto aparecía un médico recibiendo el beso agradecido de una anciana. Salió en portada, según Alonso, como homenaje a los trabajadores cubanos de la salud en Italia por el día de las madres, pero fue una equivocación.

En realidad pertenece al sanitario italiano Gianni Portogallo, quien combate el coronavirus en Lombardía, epicentro de la pandemia en el país europeo. 

Las disculpas del director del medio y moderador habitual del programa oficialista Mesa Redonda llegan luego de que las críticas y comentarios irónicos le llovieran a Cubadebate en redes sociales. 

Por ejemplo, el activista por los derechos LGBTI, Isbel Díaz, fue uno de los primeros en reaccionar a la publicación. “¿A cuánto ascenderá la multa a Cubadebate cuando le apliquen el 370?”, se preguntó en una publicación en redes sociales.

Díaz hizo referencia al Decreto-Ley 370, conocido también como “Ley Azote”, ideada por el régimen para mortificar la libertad de expresión y hostigar a los periodistas independientes. A juicio de varios activistas, ese decreto que dice castigar la desinformación, debería aplicarse al sitio web oficialista por difundir imágenes falsas.  

La periodista y editora del portal independiente Periodismo de Barrio, Elaine Díaz, exigió unas disculpas del medio, al observar que habían eliminado la publicación, presumiblemente al conocer el escándalo causado.


“¿Y las disculpas públicas? ¿Y las medidas administrativas y editoriales para que un medio estatal (financiado por el pueblo cubano) no publique mentiras nunca más?”, declaró en Twitter.

El suceso podría haber causado menos revuelo si en estos momentos el régimen no lanzara una ofensiva contra periodistas independientes, amparado en el Decreto-Ley 370, justamente por “desinformar” y esparcir noticias “falsas”.

El 6 de mayo organizaciones de la sociedad civil publicaron un comunicado donde expresan su preocupación y repudio respecto a la persecución de periodistas y actores independientes en Cuba, la cual se ha visto agravada desde principios de este año y particularmente a partir de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus.

Según el texto, el régimen cubano, amparado en ese decreto, sometió a interrogatorios, amenazas y decomiso de medios de trabajo a 30 personas por difundir sus opiniones en redes sociales, mientras otras 20 fueron víctimas de la imposición de multas de 3000 pesos (120 dólares), cuantía que triplica el salario medio mensual vigente en la isla.  

 

Relacionados