Pinar del Río reduce a la mitad la circulación de vehículos por el coronavirus
Las autoridades tuvieron que reconocer, además, que los alimentos y productos de aseo no cubren la demanda local
Jerarcas políticos y militares en Pinar del Río deciden sobre cómo enfrentar al coronavirus

Autoridades de la occidental provincia cubana de Pinar del Río aseguraron que "para los próximos días solo circulará el 50% de los autos que en la actualidad se están moviendo para evitar el traslado innecesario de personas”.

En una reunión del Consejo de Defensa Provincial, la organización del régimen que controla las medidas contra el coronavirus en la región, el secretario del Partido, Julio César Rodríguez, agregó que se hacen reparaciones en la infraestructura sanitaria para mejorar las capacidades de respuesta al coronavirus.

Al mismo tiempo, reconoció que los alimentos y productos de aseo no dan abasto para la demanda local. Según dijo, en las colas se entregará un ticket a las personas hasta donde alcancen los productos en el almacén, única manera de garantizar algún acceso a los bienes de primera necesidad.

“Por ahora no podemos hacer una distribución de productos por la tarjeta ya que los productos no alcanzan. Se han llevado recursos a muchas comunidades En algunos lugares no hay centros gastronómicos pero se han implementado carpas”, añadió.

El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud Pública, informó que Pinar del Río se mantienen con 50 casos confirmados, de ellos 16 en seguimiento con una evolución médica muy estable.

“Tenemos 34 pacientes de alta clínica en seguimiento durante 14 días en sus casas. No se reportan pacientes graves ni críticos y no contamos con fallecidos en el territorio. Se acumulan 2623 pruebas realizadas de PCR en el Instituto Pedro Kourí, esto tiene un índice de 1.9 comparado con los 50 casos positivos”.

Según Godoy, las medidas contra la pandemia deben continuar. “Es preocupante la cantidad de personas que no están cumpliendo el aislamiento social en sus viviendas y se encuentran transitando por las calles de la provincia”.

El doctor recordó que un gran por ciento de los positivos son asintomáticos y “la COVID-19 no se ve, se transporta por las personas”.


Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 21 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 11 de mayo, para un total de 1804 infectados. Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 1148 pacientes. Otras 3907 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

A nivel mundial se han confirmado más de cuatro millones de casos, con 288 mil fallecidos y más de un millón y medio de personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 210 países con transmisión.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).