¿Qué opinan en Cuba sobre la recogida de firmas por la liberación de Lula?

 

El régimen cubano ordenó un proceso de recogida de firmas por todo el país para exigir la liberación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva.

El exmandatario brasileño se encuentra en prisión desde abril de 2018, cuando se entregó, condenado a 8 años y seis meses de prisión, por el delito de corrupción pasiva y blanqueo de capitales.

Según informó Granma, la recogida se realizó en centros de trabajo y escuelas, donde se celebraron también actos en los centros laborales y estudiantiles en apoyo a Da Silva.

La planilla colectiva,  incluyó nombres y apellidos, número de carné de identidad y rúbrica de cada uno de los firmantes, para sumarse a la campaña internacional por «La anulación de los juicios en contra de Lula».

Pero, no todos los cubanos creen a pie juntillas lo que dice el gobierno sobre el “caso Lula” ni consideran justificada la recogida de firmas para su liberación orquestada por las autoridades.

Para el bioquímico y opositor Oscar Casanella, el gobierno exige para Lula lo que niega a los activistas disidentes: justicia. Si desea ser consecuente, deberían cesar los arrestos y detenciones arbitrarias contra ciudadanos como José Daniel Ferrer, sólo por discrepar con el régimen.

Otros cubanos “de a pie” entrevistados por ADN Cuba en este video tienen opiniones distintas: unos consideran que contra Lula se cometió una iniquidad y otros, que fue debidamente procesados por jueces competentes y honestos. Sus discrepancias demuestran una diversidad de criterios que el gobierno no toma en cuenta.