Régimen presenta este miércoles resolución contra el embargo estadounidense

El régimen cubano presenta este miércoles la resolución contra el embargo estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), como cada año.

Desde 1992, la Asamblea General ha aprobado ampliamente una resolución que pide el fin del embargo, iniciada en el contexto de la Guerra Fría, tres años después de la revolución socialista en la isla, y promulgada por el Congreso de los Estados Unidos en 1992.

El año pasado, el texto fue aprobado por 189 votos a favor y solo dos en contra, de Estados Unidos e Israel, sin abstención. Brasil siempre ha votado por poner fin al embargo.

"Inicia debate en la #AGNU sobre proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por #EEUU contra #Cuba". Los pueblos y gobiernos del planeta nos acompañan en esta lucha contra el bloqueo. #Cuba lo agradece", expresó el canciller cubano Bruno Rodríguez.

 

 

Este año, la misma resolución se someterá a votación en la Asamblea General este miércoles y mañana jueves

"Este 6 y 7 de noviembre, por vigésimo octava ocasión consecutiva, presentaremos ante la #AGNU, el proyecto de resolución contra el bloqueo. #Cuba no cesará en su reclamo por la total eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por #EEUU", expresó Rodríguez.

 

 

Según publicó Granma, la representación de Azerbaiyán, expresó: "Solicitamos que se ponga fin al bloqueo en nombre del Movimiento de Países No Alineados teniendo en cuenta su carácter extraterritorial e injusto. Pedimos respeto a los principios de no injerencia y de no intervención en los asuntos internos de otros países".

También Caricom, por su parte, reafirmó la posición de los estados pequeños que componen este organismo internacional de la "no injerencia en los asuntos internos de los países".

En el siguiente video se puede ver la sesión íntegra:

 

Posted by Granma on Wednesday, November 6, 2019

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es uno de los que ya manifestó que votará a favor de que se mantenga el embargo estadounidense contra Cuba.

La decisión del ministro Ernesto Araújo fue que Brasil votara en contra del texto, pero según la prensa brasileña los diplomáticos todavía están tratando de convencerlo de que opte por la abstención, lo que tampoco tendría precedentes en el caso brasileño, pero sería menos duro que el voto contra Cuba.