Propuestas que asustan
Un nuevo espacio se abre en casa de Amaury Pacheco. Se trata de Omni Poeta, un espacio de reflexión y diálogo donde se generan ideas y respuestas a problemas no solo de índole nacional. Ideado por Yacer, miembro del Movimiento San Isidro, el proyecto expone documentales para incitar a la reflexión y el diálogo entre los participantes
Omni Poeta, espacio de reflexión y diálogo en casa de Yacer

*Por Javier Moreno

Un nuevo espacio se abre en casa de Amaury Pacheco. Se trata de Omni Poeta, un espacio de reflexión y diálogo donde se generan ideas y respuestas a problemas no solo de índole nacional.

En el mismo, ideado por Yacer, miembro del Movimiento San Isidro, se exponen documentales de los temas más variados, que incitan a la reflexión y el diálogo entre los participantes.

No es una propuesta nueva, dirán.  Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la dinámica que el régimen cubano ha puesto a los artistas es de cerco mental y espiritual. Por tanto, todo lo que lleve o propicie a la reflexión, la frescura mental y el pensamiento libre es considerado como algo peligroso.

Palabras de Yacer en nuestra conversación del sábado 29 de febrero confirman que la sociedad actual, no solo la cubana, está regida por cánones y definiciones que alejan al ser humano de la esencia por la que fue creado, esa mente cósmica y universal, llámesele como se le llame, que sembró en nuestro cuerpo el espíritu de creación y empatía que en la medida en que nos volvemos adultos olvidamos o queremos olvidar.

La tarde fue inaugurada por el documental The Game Changers, donde queda expuesta la falacia de que los alimentos de procedencia animal son los que deben sostener la dieta humana.

Con múltiples ejemplos, sus realizadores desenmascaran la realidad que vive el mundo contemporáneo con respecto a las formas de alimentación y alerta sobre el cómo somos manipulados por todos los gobiernos del mundo para mantener esta dieta entre paréntesis saludable.

Esa misma tarde del sábado 29, en la avenida del puerto, por el Paseo de Paula, otro miembro del Movimiento San isidro hacía extensible a la comunidad los efectos nefastos del machismo y la agresión a que son sometidas a diario las mujeres en general.

Claudia Genlui y un grupo de Coordinadoras llevaban el mensaje con total desconcierto para quienes no están habituados a ejercer sus derechos civiles. Lo hicieron sin importarles calor, tráfico de autos y personas, y bajo el riesgo siempre presente de ser detenidas por las mal llamadas Fuerzas del Orden Público.

Es importante destacar que el MSI ha sido expuesto a reiterados ataques por parte de las autoridades, por el mero hecho de llevar a la comunidad sus propuestas artísticas y de índole social.

Este movimiento ha sido demonizado por el régimen y les molesta que un grupo de jóvenes tenga el atrevimiento de cuestionar el sistema inoperante y estúpido que subyuga la libertad de pensamiento en esta isla.

Que siga el MSI llevando a la práctica actividades y proyectos que de seguro beneficiarán a todos en un corto periodo de tiempo. Este es el momento de mostrar el verdadero espíritu creador del hombre moderno, el tan llamado Sapiens Sapiens que todo lo puede, que con solo pensar e imaginar algo lo lleva al plano material, sea como sea.

Este es el momento de unir a los artistas y habitantes de la isla y materializar la Cuba de todos.