Prisioners Defenders reporta 4 nuevos presos de conciencia en Cuba
La lista de este movimiento, actualizada al 1 de octubre, revela que hay un total de 125 condenados políticos por oposición al régimen cubano
presos de conciencia

La organización Cuban Prisioners Defenders reportó este martes 4 nuevos presos de conciencia en Cuba.

La lista de este movimiento, actualizada al 1 de octubre, revela que hay un total de 125 condenados políticos por oposición al régimen cubano, de los cuales 15 ya han sido nombrados Prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional, 5 de ellos en el pasado mes de agosto y otro en septiembre, el periodista Roberto Quiñones.

Además, dan cuenta de que más de 10 mil civiles cubanos, no afiliados a organizaciones opositoras, están actualmente condenados por acusaciones “pre-delictivas”, sin delito asociado, por su desafecto y estado crítico con el sistema.

De acuerdo con Prisioners Deefenders, "el más leve activismo de conciencia en Cuba se está pagando, de media y usualmente, con condenas de 3 años y 4 meses de privación de libertad".

Asimismo, destacan entre las organizaciones pacíficas más activas, la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y las Damas de Blanco, que suman en sus filas el 60% de las detenciones.

 

 

Esta mañana fue detenido el coordinador general de Unpacu, José Daniel Ferrer, en medio de un asalto a la sede nacional del movimiento, ubicada en Santiago de Cuba.

Junto a él, según denunció la opositora Katerine Mojena, hay 4 personas más detenidas.

También, a inicios de septiembre, en la Marcha de los Girasoles, fueron detenidos decenas de miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), tras una convocatoria realizada para manifestarse en contra del régimen.

De igual manera ocurrieron arrestos en otras localidades del país, por ejemplo en Placetas, Santa Clara, contra los activistas de La Academia Julio Machado que salieron a la manifestación.