Régimen presiona a seguidores de pastor Alain Toledano

El régimen cubano ha interrogado y amenazado a varios miembros de la iglesia Emanuel que preside el pastor contestatario Alain Toledano, para que dejen de apoyarlo.
pastor Alain Toledano
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano ha interrogado y amenazado a varios miembros de la iglesia Emanuel que preside el pastor contestatario Alain Toledano Valiente, para que dejen de apoyarlo y no participen en la marcha cívica del 15 de noviembre en Santiago de Cuba.

Según contó Toledano Valiente a Radio Televisión Martí ocho de sus seguidores han sido entrevistados en menos de dos semanas. 

“Llevamos varias semanas con un ataque frontal del régimen contra toda nuestra gente y tengo cantantes de grupos de alabanza, tengo líderes, tengo pastores que están siendo diariamente citados e interrogados”, dijo al medio de prensa.

El novio de una de las hijas de Toledano Valiente también fue víctima de la represión estatal al ser interpelado por la Seguridad del Estado, mencionó el religioso.

Toledano Valiente advirtió que los encuentros son con el fin de “intimidarlos para que no publiquen nada y, para que no se sumen a la marcha del 20 de noviembre (cambiada al 15 de noviembre)”.

Señaló, además que la Seguridad del Estado les ha propuesto a algunos colaborar brindando información y aliarse a la dictadura. 

Los ataques del Gobierno cubano contra Toledano Valiente se han incrementado en el 2021. El pasado 1 de septiembre el pastor recibió la noticia de que será procesado por “propagación de epidemias”.

El líder del Ministerio Internacional Sendas de Justicia y la iglesia Emanuel en Santiago de Cuba fue detenido una semana antes, luego de terminar su misa de los domingos.

A su regreso de la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Santiago de Cuba comunicó que en redes que fue “Tratado como todo un criminal. Llevado detenido siempre por años delante de mi esposa e hijas, la iglesia y mis vecinos, intentan destruir la gracia y confianza alcanzada en ellos, criminalizando nuestra misión Divina, ven ahora la oportunidad para apresarme e intentar detener mi función como pastor y desaparecer la iglesia de Cristo, más de 1200 creyentes de la iglesia Emanuel ya en 22 años de su nacimiento”.
La acusación responde, dijeron las autoridades, a que ofició su culto religioso sin tener autorización. El culto del 29 de agosto fue el primero luego de un año de inactividad por la pandemia, el religioso alegó que cumplió con todas las medidas restrictivas y solo permitió que el local se llenara al 50 por ciento de su capacidad.

Entre las agresiones que ha sufrido Toledano Valiente por sus ideas políticas figuran la vandalización de su hogar en noviembre de 2020 y su detención por denunciar en las redes sociales la demolición de la iglesia “Asamblea de Dios” en Santiago de Cuba, que lidera el pastor Fausto Palomo. En 2007 toda su familia fue desalojada y el régimen demolió la iglesia Emanuel.