Presiona régimen cubano a activista que quería recitar poema por la muerte de Hansel Hernández
La policía del régimen presionó al activista y escritor holguinero Ghabriel Pérez, para impedirle salir de su casa a recitar un poema por la muerte de Hansel Ernesto Hernández Galiano, el joven habanero que murió por un disparo de un agente policial
Régimen presiona a activista cubano

La policía del régimen presionó ayer 7 de julio al activista y escritor holguinero Ghabriel Pérez, para impedirle salir de su casa a recitar un poema por la muerte de Hansel Ernesto Hernández Galiano, el joven habanero que murió por un disparo de un agente policial.

Ghabriel hizo la denuncia a través de su cuenta personal de Facebook donde ha recibido más de 155 comentarios. Varios internautas apoyan su actitud y le pidieron que se cuidara, entre ellos la periodista independiente Yoani Sánchez. 

Bajo la etiqueta #URGENTETROYA, Pérez comienza explicando la situación en su post: “Con el toque marcial que corresponde, hace unos minutos llegó a mi puerta el militar encargado de entregarme la citación para que me presente a las 10:00 a.m. en la PNR”.

Ghabriel refiere que él y su anciana madre estaban desayunando en ese momento. La citación de las fuerzas de la dictadura se debe a una anterior publicación de Pérez, un artículo donde hablaba sobre el martes 30 de junio, fecha en la cual el régimen reprimió, de diferentes maneras, a los cubanos convocados a participar en la protesta pacífica por el asesinato de Hansel. 

“Solo quiero recordar que se me está citando para la policía por haber declarado en mi artículo referente a los acontecimientos del pasado martes, que hoy iría al parque Calixto García a decir un poema frente a la estatua del General”.

El poeta, quien recientemente quedó como uno de los ganadores del Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí, responsabiliza al gobierno de cualquier cosa que pueda sucederle 

“En este minuto no sé qué solución le daré yo mismo a mi caso. Dado el proceder del régimen totalitarista, es de esperar que si salgo a mi objetivo sea detenido.
Si salgo, es bueno que el mundo conozca que dejo a una anciana de 88 años completamente sola, postrada. Que la puerta de mi casa permanecerá abierta hasta mi retorno. Que debo regresar para la hora del almuerzo”, dijo.

Además, Ghabriel temía que se le fueran retirados los datos móviles para seguir informando sobre su estado. El régimen ha retirado la internet de los móviles de reporteros y activistas en los últimos días, especialmente el 30 de junio. Entre los casos más mencionados están la periodista Mónica Baró y el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Ghabriel Pérez es un narrador y poeta cubano. Ha publicado hasta la fecha los poemarios Hijo de Grecia (2005), En brazos de nadie (2000), Canción de amor para el fin de los siglos (1999= entre otros. En 2002 recibió el Premio Calendario por su cuaderno de cuentos El parque de los ofendidos. Su poemario Mis amistades ganó el galardón “Adelaida de Mármol” en 2007.