Embajada de Austria en La Habana de azul y amarillo en apoyo a Ucrania

Desde el 5 de marzo, también la Embajada de España en La Habana se mantiene iluminada con los colores azul y amarillo en apoyo a Ucrania
También desde el 5 de marzo la Embajada de España en La Habana se mantiene iluminada con los colores azul y amarillo en apoyo a Ucrania
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Austria en La Habana se iluminó de azul y amarillo desde el 14 de marzo en apoyo a Ucrania, una iniciativa de la Unión Europea (UE) para mostrar solidaridad con ese país invadido por tropas rusas.

"En solidaridad con Ucrania, la Embajada de Austria en La Habana se sumó a iniciativa de embajadas de la Unión Europea 🇪🇺 en Cuba e iluminó anoche la fachada de su misión diplomática en azul y amarillo", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

También se sumó el lunes el embajador de Reino Unido en Cuba, Sir George Hollingbery.

"Mi residencia en La Habana se ilumina esta noche de azul y amarillo, en solidaridad con el pueblo de Ucrania y la embajada de Ucrania en Cuba, al sumarnos a esta iniciativa de otras embajadas europeas en La Habana", agregó Hollingbery en su Twitter oficial.

Desde el 5 de marzo, también la Embajada de España en La Habana se mantiene iluminada con los colores azul y amarillo en apoyo a Ucrania, país invadido por tropas rusas desde el pasado 24 de febrero.

Se trata de una iniciativa que han tomado varias embajadas de la Unión Europea y la de Estados Unidos en la Isla.

"En solidaridad con Ucrania, la Embajada participa en la iniciativa de las Embajadas de la UE en Cuba e ilumina la fachada de nuestra misión diplomática de azul y amarillo", indicó la sede diplomática en su cuenta oficial de Twitter .

Desde inicios de marzo, también la sede de la UE en La Habana se iluminó con los colores de la bandera ucraniana, y  declaró: "En solidaridad con Ucrania, nos sumamos a otras embajadas de la Unión Europea en La Habana e iluminamos la fachada de nuestra misión diplomática de azul y amarillo".

Otras sedes diplomáticas que han iluminado sus fachadas en apoyo a Ucrania son Polonia, Gran Bretaña y Estados Unidos..

El 25 de febrero, solo un día después de iniciada la invasión rusa a Ucrania, los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea en La Habana le manifestaron al jefe de Misión de Ucrania, Oleksandr Kalinchuk, su solidaridad "ante las flagrantes violaciones de Rusia a la integridad territorial de su país".

Por su parte, el gobierno de la Isla, luego de apoyar a Rusia al inicio del ataque, se ha abstenido en las dos últimas votaciones de Naciones Unidas al respecto.

El 24 de febrero de 2022, fuerzas militares de Rusia desataron un ataque a territorios de Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin, quien anunció al amanecer una "operación militar especial" hacia su país vecino.

En la madrugada del 4 de marzo los militares rusos tomaron control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, provocando un incendio en las instalaciones, aunque científicos indican que no se han producido fugas de material radiactivo.

Hasta la fecha continúan los ataques a ese país y los militares rusos se acercan a su capital, Kiev.

Según el último balance de la ONU, 364 civiles han perdido la vida desde el 24 febrero, aunque indicaron que la cifra total es mucho mayor.

Además, unas 2,9 millones de personas han abandonado sus hogares en Ucrania huyendo de la violencia, según el último reporte de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).