Trump promete crear 2 millones de empleos para latinos y continuar sanciones a Cuba
El presidente de EE.UU. intentará crear más de 2 millones de nuevos empleos para los latinos en su país si es reelegido para un segundo mandato, y continuará con su política de sanciones a los regímenes latinoamericanos
Presidente Donald Trump. Foto: Efe
 

Reproduce este artículo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, intentará crear más de 2 millones de nuevos empleos para los latinos en su país si es reelegido para un segundo mandato, y continuará con su política de sanciones a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, aseguró este jueves la Casa Blanca.

Esas promesas forman parte de un plan económico para los latinos que la Casa Blanca presentó apenas cinco días antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que los hispanos tendrán un papel decisivo en estados como Florida, Arizona, Texas y Nevada.

"Con los hispanos, construiremos de nuevo la mejor economía de la historia, incluso mejor que antes" de la pandemia, dijo una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

El llamado "plan del sueño americano", al que tuvo acceso EFE, es un documento de dos páginas en el que se dice que si gana un segundo mandato, Trump "crearía un entorno económico que producirá más de 2 millones de nuevos empleos en la comunidad hispana", y que añadirá "a la economía 500.000 negocios propiedad de hispanos", además de "mejorar el acceso al capital" para esas empresas.

"Los pequeños negocios hispanos, y en particular los controlados por latinas, son los que más rápido crecen en nuestra economía, y aunque la crisis de covid-19 los ha perjudicado, estamos viendo ya cómo se recuperan", subrayó la citada funcionaria.

La crisis económica derivada de la pandemia ha afectado especialmente a los latinos, y aunque la tasa de desempleo entre los hispanos ha bajado notablemente después de alcanzar un récord del 18,9 % en abril, la economía estadounidense solo ha recuperado el 54 % de los empleos que se perdieron debido a la situación sanitaria.

Los hispanos son la minoría más numerosa en las elecciones presidenciales que concluyen la próxima semana, con unos 32 millones de latinos que pueden votar, y ambas campañas están apelando a sus votos en la recta final.

En el 2016, Trump ganó el 28 % del voto latino, pero lejos de perder parte de esos apoyos a lo largo de su primer mandato, alrededor del 30 % de los votantes hispanos aseguran que siguen respaldando al mandatario, y su campaña para la reelección confía en mejorar ahora su marca de hace cuatro años.

El presidente Trump se ha centrado en mensajes económicos, y el plan divulgado por la Casa Blanca también contiene promesas en el ámbito educativo, como la de distribuir un millón de becas para educación primaria y secundaria (K-12) a familias hispanas.

El documento también promete que Trump "apoyará las políticas y normas que impongan sanciones a regímenes comunistas en Sudamérica y Centroamérica, incluidas Venezuela, Cuba y Nicaragua", uno de los puntos que le ha ganado el apoyo al presidente de muchos latinos de origen cubano o venezolano en el estado clave de Florida.

Por último, Trump insiste en que buscará "una solución permanente" para los indocumentados conocidos como "soñadores".

 

(Con información de EFE)