Castrismo enfurece por sanciones de EEUU a dirigentes comunistas y periodistas oficiales

EE. UU. emitió restricciones de visado a 28 funcionarios comunistas y directivos de medios de propaganda, por estar implicados en la represión de las protestas antigubernamentales.
Díaz Canel, dictador comunista.
 

Reproduce este artículo

Dirigentes del régimen de Cuba reaccionaron este sábado con críticas a las restricciones de visado impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a 28 funcionarios comunistas y directivos de medios de propaganda, por estar implicados en la represión de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J), las más grandes en la isla tras la consolidación de la dictadura comunista hace seis décadas.

“Ridículo anuncio del gobierno imperial. El pueblo cubano siempre derrotará la agresión del imperio”, afirmó en Twitter el gobernante Miguel Díaz-Canel, presidente designado por el general Raúl Castro.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, achacó las manifestaciones populares del verano pasado a un supuesto plan de la Casa Blanca, y aseguró que las sanciones recién anunciadas son una represalia “ante fracaso en intento de provocar en Cuba una sublevación”.

El canciller alega que las “reiteradas medidas coercitivas” del Departamento de Estado de EE. UU. “son actos violatorios del derecho internacional y la Carta de la ONU”.

Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores, también arremetió contra el gobierno norteamericano y afirmó en redes sociales que las medidas son “ilegítimas”. “La conducta estadounidense, crecientemente repudiada, va tomando argumentos y prácticas de la mafia anticubana”, expresó el funcionario de la diplomacia castrista.

El Departamento de Estado anunció este sábado las restricciones de visado a 28 funcionarios cubanos responsabilizados por la fuerte represión a las manifestaciones. Este sábado, explicó en un comunicado que las medidas están basadas en la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a Estados Unidos de funcionarios y empleados del gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba, a la vez que “refuerzan el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de apoyar una mayor libertad y oportunidades económicas para el pueblo cubano”.

Entre los 28 sancionados se incluyen funcionarios “implicados en la represión de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021”, varios de ellos “miembros de alto rango del Partido Comunista de Cuba, responsables de establecer políticas a nivel nacional y provincial”, detalló el Departamento de Estado, aunque sin publicar los nombres de los funcionarios y altos cargos en cuestión.

“En lugar de garantizar la seguridad del pueblo cubano y el respeto de sus libertades de expresión y reunión pacífica, estos funcionarios permitieron o facilitaron detenciones violentas e injustas, juicios falsos y penas de prisión durante décadas para cientos de manifestantes”, agregó la entidad.

Otros funcionarios sancionados con las medidas anunciadas este sábado trabajan en los medios de comunicación oficialistas, desde donde “formulan e implementan políticas que restringen la capacidad de los cubanos para acceder y compartir información libremente”, y “participan en la difusión de desinformación”.

El Departamento de Estado subrayó que el anuncio de restricciones de visa es una respuesta directa a las acciones de los funcionarios del gobierno cubano que “limitan el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos”.

“Esta acción se basa en esfuerzos anteriores para promover la responsabilidad de los funcionarios cubanos que permiten los ataques de su gobierno a la democracia y los derechos humanos, incluidas las tres rondas de restricciones de visas del Departamento desde noviembre de 2021 bajo la Proclamación Presidencial 5377, así como las cuatro rondas de sanciones financieras del Departamento del Tesoro”, concluyó la comunicación.

 

Relacionados