Foro 2000: Payá denuncia incremento brutal de la represión contra todos los cubanos

La 24ª Conferencia del Foro 2000 que inició este semana en Praga, capital de la República Checa, contó con la participación de la activista cubana Rosa María Payá
En la imagen un regisro de Rosa María Paya, activista política por los derechos humanos y la libertad en Cuba, en Miami (Florida, EE.UU.). EFE/Giorgio Viera/Archivo
 

Reproduce este artículo

La 24ª Conferencia del Foro 2000 que inició este semana en Praga, capital de la República Checa, contó con la participación de la activista cubana Rosa María Payá.

Durante su presentación la opositora abordó la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba.

"Denuncié parte de lo que nosotros venimos reclamando en los últimos tiempos, el incremento tan brutal de la represión contra todos los ciudadanos, pero especialmente contra aquellos que se atreven a levantar su voz. Activistas de UNPACU y CubaDecide por ejemplo en las últimas 72 horas ha habido más de 41 arrestos, también miembros del Movimiento San Isidro y por supuesto la situación de los presos políticos y de los casos más críticos que están en peligro, no solamente por su libertad, sino por su integridad física", dijo a Radio Martí.

"Nuestro llamado, mi llamado en específico en el Foro 2000 fue a la solidaridad de la comunidad internacional con los ciudadanos cubanos", declaró la opositora que participa virtualmente en la conferencia que fue inaugurada con un discurso de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

"Explicamos cómo la sociedad civil y la ciudadanía de hecho cubana que vive en el exterior, ante la situación tan crítica que están pasando las familias cubanas, ante la crisis humanitaria ante la falta de alimentos ante la falta de recursos explicamos cómo la sociedad civil cubana fuera de la isla recogió miles de libras de ayuda humanitaria, las envió a Cuba y el régimen cubano de Raúl Castro y Díaz-Canel se han convertido en el verdadero bloqueo entre la ayuda y ciudadanos", declaró.

El Foro 2000 es un evento anual celebrado en la República Checa desde 1997, cuando fue fundado por el entonces presidente, Václav Havel, el escritor Elie Wiesel y el filántropo japonés Yohei Sasakawa.

Este año entre los principales ponentes está la líder de la oposición en Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, y el ministro de Relaciones Exteriores, Tomáš Petříček.

 

Texto de José Luis Ramos publicado originalmente en Radio Televisión Martí