Bélgica regala 29 guaguas al régimen cubano para mitigar crisis en La Habana

“Vamos con todo”, dijo el funcionario del régimen cubano que recibió la donación de ómnibus de Bélgica
Bélgica regala 29 guaguas al régimen cubano
 

Reproduce este artículo

Bélgica envió a Cuba 29 ómnibus de donación que serán destinados por el régimen a mitigar la crisis del transporte urbano en La Habana.

Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, publicó en Twitter fotos del acto de entrega, donde se exhibió acompañado del Embajador del Reino de Bélgica Excelentísimo señor Jean-Jaques Bastien.

“Recibimos en el puerto de la Habana el cargamento solidario de Bruselas Capital de 29 ómnibus que fueron donados a La Habana por esa ciudad belga. Gesto solidario que nos acerca”, agregó el funcionario, quien escribió la consigna oficial que elogia el "avance" del país: “Vamos con todo”.

Apenas el 40% de los ómnibus urbanos funcionan en La Habana, reconocieron altos jefes del Partido Comunista y el Gobierno en ese territorio de Cuba, informó este 23 de junio Tribuna de La Habana.

Las autoridades “orientaron” que otros vehículos del sector estatal colaboren en la transportación pública y propusieron que se destinaran más inspectores a las paradas de ómnibus.

 

También falta combustible

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana, y el Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, reconocieron la crisis con el suministro eléctrico. Recomendaron “ahorrar”, especialmente en los momentos de mayor demanda.

La escasez de combustible se agudizó en Cuba este verano, época de mayor demanda. Según medios de prensa extranjeros e independientes, se redujeron las importaciones desde Venezuela, y el país no puede comprar el déficit en el extranjero.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha proporcionado a Cuba más de 32 000 barriles de crudo por día desde 2019, incluso desafiando las sanciones de Estados Unidos a ambos países. Pero los volúmenes de combustible han caído debido a que Caracas ha tenido problemas para producir productos refinados para cubrir sus propias necesidades.

Cuba se ha visto en apuros este año para solucionar un déficit de diésel para vehículos y generación eléctrica ante el despacho de combustible desde Venezuela por debajo de los niveles históricos. Los altos precios en el mercado global han hecho que sea muy difícil comprar a otros proveedores.

El desabastecimiento de combustible en Cuba persiste en más de 100 gasolineras, fundamentalmente del centro de la isla, informó este sábado la empresa petrolera estatal Unión Cuba Petróleo (Cupet).

La entidad detalló en un comunicado que días atrás tuvieron problemas de suministro en más de 350 servicentros de todo el país, lo que representaba cerca de un 26 %, y que ya había logrado reducir las afectaciones en más de un 60 %, aunque “la situación sigue estando compleja”.

“El problema aún no está resuelto, pero vamos a seguir trabajando de manera ininterrumpida para revertir esta situación y estabilizar los servicios lo más rápido posible”, aseguró Cupet.