La “psicóloga millonaria” Susely Morfa es la nueva jefa del Partido Comunista en Matanzas

Susely Morfa, funcionaria del régimen de Cuba conocida como “la psicóloga millonaria” por mentir en Panamá, fue nombrada primera secretaria del Partido Comunista en Matanzas
Susely Morfa, psicóloga "millonaria" y comunista
 

Reproduce este artículo

Susely Morfa González, funcionaria del régimen de Cuba conocida como “la psicóloga millonaria”, fue nombrada este jueves primera secretaria del Partido Comunista en la provincia de Matanzas.

El ascenso se dio a conocer en una reunión a la que asistió el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del PCC, Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del partido, y el Comandante de la Revolución José Ramón Machado Ventura, informó la televisora estatal TV Yumurí.

Morfa González sustituye como principal dirigente político en Matanzas a Liván Izquierdo Alonso, “quien desempeñará otras tareas partidistas”.

En abril de 2015, Susely Morfa González saltó a la fama cuando protagonizó un video viral de su intervención en un “acto de repudio” contra miembros de la sociedad civil cubana, invitados a la Cumbre de las Américas en Panamá. En aquel momento, era la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, brazo juvenil del PCC.

En las imágenes captadas por Univision 23 de un mitin de odio organizado por la delegación oficial cubana, Morfa González aseguró que ella y los partidarios del régimen que estaban allí habían viajado sin ayuda estatal, pagándose la estancia y el pasaje. Durante una intervención ante las cámaras la joven le gritó al periodista Mario Vallejo: “¡Me pagué mi pasaje, soy licenciada en Psicología!”

La dirigente comunista mintió, porque costearse un boleto y la estancia varios días en el extranjero era y es imposible para los empleados del Estado cubano, en un país cuya media salarial entonces rondaba los 20 dólares mensuales.

En Panamá, Morfa González llamó “lacayos, mercenarios, autofinanciados, malpagados por el imperialismo” a los miembros de la sociedad civil independiente, opositores y cubanos del exilio que asistieron al evento.

El video donde Morfa afirma que ahorró para viajar a la cumbre en Panamá se hizo viral en YouTube y otras redes sociales, siendo además fuente de memes y burlas por su “combativa” manera de defender sus ideas y ofender a quienes piden democracia para Cuba.

Susely Morfa ha sido funcionaria de la Unión de Jóvenes Comunistas por más de 15 años, ocho de ellos como Segunda y Primera Secretaria. Al terminar esta etapa de su carrera política, en mayo de 2020, los medios oficiales alabaron “su fidelidad al Partido y la Revolución, su consagración y el empeño por situar a las nuevas generaciones en el centro de los principales desafíos y prioridades del país”. Pero es seguro que los cubanos no la olvidarán en su mejor papel: el de la “psicóloga millonaria”.

Recomendaciones

 

Relacionados