Líder de guerrilla ELN renuncia desde Cuba por salud

“Gabino”, un insurgente de 71 años, aseguró que está enfermo y que por esa razón no puede continuar desempeñándose como Primer Comandante del ELN
Gabino, comandante de guerrilla ELN renuncia desde Cuba por salud
 

Reproduce este artículo

El jefe del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, renunció a la máxima dirigencia de esa guerrilla “por motivos de salud”, informaron este jueves desde Cuba.

“Gabino”, un insurgente de 71 años, aseguró que está enfermo y que por esa razón no puede continuar desempeñándose como Primer Comandante del ELN. El anuncio fue recibido con duras palabras por el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, reportó la agencia AFP.

Según Rodríguez Bautista, quien no detalló sobre su enfermedad, esa circunstancia lo habría llevado “a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada”. El comunicado donde se informa su dimisión está fechado el 1° de mayo de 2021 desde algún lugar donde se esconde en Cuba, pero no fue divulgado hasta este jueves.

“Gabino” indicó que llegó a la isla en mayo de 2018, en el marco de un acuerdo humanitario entre Colombia y Cuba y que se encuentra bajo un tratamiento que deberá continuar, reportó AFP.

El ex líder del ELN se unió a la guerrilla con apenas 14 años de edad. En 1998 se convirtió en el primer comandante del grupo insurgente, tras la muerte por causas naturales del sacerdote Manuel Pérez (1943-1998), su predecesor en el cargo.

Rodríguez Bautista será el segundo ex comandante del ELN en radicarse en Cuba. Así lo hizo también Fabio Vázquez Castaño, el fundador, que se residenció en la isla tras abandonar la guerrilla y murió refugiado por el régimen castrista en diciembre del 2019, a los 79 años.

 

Reacción del Alto Comisionado para la Paz en Colombia

Juan Camilo Restrepo, el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, respondió al comunicado criticando duramente a la guerrilla: “Lo que está esperando el pueblo colombiano es la renuncia del ELN a su actuar criminal”.

Según dijo Restrepo en rueda de prensa en Bogotá, lo que se necesita es que desistan de seguir “reclutando menores”, “al secuestro” y “a la instalación de minas antipersonales”.

“No lo aceptamos [que renuncie Gabino]”, zanjó el Alto Comisionado para la Paz en Colombia.

Otro comunicado divulgado este mismo jueves (fechado el 14 de junio del 2021), dio cuenta de que el lugar de “Gabino” lo tomará Antonio García. Por su parte, Pablo Beltrán ocupará la segunda posición dentro de la guerrilla y Pablo Marín será el tercer comandante.

“Los planes militares y las orientaciones de todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional; en tal sentido se libera de toda responsabilidad a los Comandantes e Integrantes de la delegación de Diálogo que se encuentra en Cuba”, añadió el comunicado.

Restrepo dijo sobre esto que “eso es un chiste y un engaño” que el gobierno colombiano no acepta. “Se está en Cuba, se está pretendiendo hacer unos acercamientos para verificar las verdaderas intenciones de paz y por el otro lado se dice que en el actuar criminal que hacen en el territorio colombiano no tienen que ver”.

Iván Duque, presidente de Colombia, cesó en el 2019 las negociaciones que venía sosteniendo su predecesor Juan Manuel Santos con el ELN. Tomó la decisión luego de un ataque con coche bomba en enero de ese año, contra una escuela de cadetes de la policía, en el sur de Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos además del perpetrador, y 36 heridos.

Esta es la última guerrilla de consideración activa, tras el acuerdo de paz que desarmó a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El gobierno de Duque ha exigido en varias ocasiones al régimen cubano que extradite a los comandantes del ELN que están en la isla.

 

Relacionados