Denuncian amenazas en Feria del Libro colombiana contra editorial crítica de régimen cubano

"Este es un espacio para la sociedad civil y no para la propaganda de la dictadura", defendió el profesor Sergio Ángel, de Programa Cuba, tras la intimidación en la feria de Bogotá
Stand de Programa Cuba en Feria del Libro de Bogotá. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, denunció que este domingo 24 de abril dos individuos hostigaron e intimidaron a quienes estuvieron en su stand de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2022).

“Hoy [domingo] en el stand de Programa Cuba dos personas, en momentos diferentes, hostigaron a los estudiantes y antes de irse les dijeron que Cuba era un país libre. Fue una acción coordinada separada por minutos y tenía por finalidad generar miedo en quienes permanecen allí”, denunció en Twitter el profesor Sergio Ángel Baquero, investigador principal del Programa y fundador del Observatorio de Libertad Académica (OLA).

“Qué opinan nuestr@s amig@s cuban@s, ¿Cuba es un país libre? ¿Esta fue una acción espontánea?”, cuestionó el intelectual.

Segio Ángel reflexionó que, si la isla “es tan libre” como afirmaron los partidarios del castrismo, “¿por qué no se puede tener un stand con estos libros en la Feria del Libro de La Habana? En la FILBo hay espacio para editoriales pro régimen [cubano] como Oceansur o Teoría y Praxis, pero lo que quieren es una única matriz informativa y una única verdad”.

El académico invitó en Twitter a que “si tienen videos, libros o cualquier material que quieran difundir en esta feria, no dejen de avisarnos. Este es un espacio para la sociedad civil y no para la propaganda de la dictadura”.

Programa Cuba puede encontrarse en el Stand 313 del Pabellón 8, en FILBo 2022, con los libros publicados por esta iniciativa y otros proyectos independientes enfocados en la libertad intelectual y académica, y los derechos humanos.

“Tenemos eventos, libros, actividades, cortos, música, novedades y regalos, pero sobre todo una mirada sobre Cuba alejada del régimen y comprometida con la libertad y la democracia. Acá podrán conocer las miradas de una sociedad civil independiente y el trabajo de académicos, artistas, activistas y periodistas no censurados por la dictadura”, informó Sergio Ángel.

El escritor cubano Amir Valle, prohibido en la isla y exiliado en Alemania, escribió en su Facebook sobre el trabajo de la editorial: “A todos los cubanos que vivan o estén de paso en Bogotá... en la Feria del Libro vale la pena que visiten el stand del Programa Cuba, de la Universidad Sergio Arboleda. Se trata de un proyecto de investigación y análisis sobre la realidad cubana que presenta visiones muy amplias, serias y profesionales sobre temas controversiales de primera importancia para Cuba y los cubanos”.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, abrió sus puertas el pasado 19 de abril, y se desarrollará hasta el próximo 2 de mayo de 2022. Los amantes de la literatura pueden participar en más de 1600 eventos y las ofertas de unos 500 expositores, entre editores, distribuidores y libreros.