“No tienen credibilidad”: EEUU responde acusación de régimen cubano por crisis ucraniana

“Condenamos la falsa retórica del régimen cubano que culpa de sus problemas en Cuba y, ahora, de la invasión de Ucrania, a los Estados Unidos”
Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, habla en ejercicio militar
 

Reproduce este artículo

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana respondió este lunes a las acusaciones del gobierno comunista de Miguel Díaz-Canel, que responsabiliza a la Casa Blanca por la agresión rusa en Ucrania.

“Condenamos la falsa retórica del régimen cubano que culpa de sus problemas en Cuba y, ahora, de la invasión de Ucrania, a los Estados Unidos”, declaró la delegación diplomática en un mensaje publicado en Twitter.

La embajada agregó que “Rusia tiene toda la responsabilidad por su invasión premeditada de Ucrania y la consiguiente pérdida catastrófica de vidas”.

En otro tuit, la embajada afirmó que “los esfuerzos [de Cuba] por desviar la responsabilidad de Rusia hacia los Estados Unidos y la OTAN no tienen ninguna credibilidad y son una forma de desinformación. #UnitedwithUkraine”.

Desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, la prensa oficial cubana replica la propaganda del Kremlin y sus medios de comunicación, como RT y Sputnik. Mientras que la comunidad internacional condena y sanciona a Moscú por los bombardeos e incursiones de tropas en su vecina Ucrania, el régimen de la isla aseveró en una declaración el sábado que “el empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar”.

El comunicado del “Gobierno revolucionario”, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), acusa a Estados Unidos y la OTAN de impulsar la agresión. A la vez, justifica las acciones de Rusia al afirmar que esta nación “tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”.

Luego de lamentar las muertes del pueblo ucraniano, el texto expone que “La historia exigirá responsabilidad al gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania emitió el domingo una nota de protesta por el pronunciamiento de Cuba en apoyo a la intervención. La primera viceministra Emine Dzheppar, así lo comunicó en Twitter:

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en una Nota diplomática expresa su fuerte protesta por las declaraciones del Gobierno de Cuba en apoyo a la agresión de Rusia contra Ucrania y llama a Cuba a instar a Rusia a poner fin a esta agresión”.

En contraste con la lealtad mostrada a Moscú por el régimen de La Habana, en las redes sociales y otros espacios los cubanos han expresado su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Ucrania.

Los teléfonos fijos de la Embajada de Ucrania en La Habana están colapsados debido a la cantidad de llamadas de apoyo que han recibido, según confirmó este lunes la sede diplomática.

 

Relacionados