Detienen a opositor cubano luego de realizar homenaje a Martí

Un miembro del grupo opositor cubano Fantu, fue detenido este martes en Cienfuegos luego de un acto simbólico de homenaje a José Martí, en el 125 aniversario de su muerte
Activistas políticos en homenaje a Martí, en Cienfuegos
 

Reproduce este artículo

El coordinador nacional del grupo opositor cubano Foro Antitotalitario (Fantu), Benito Fojaco Iser, fue detenido este martes en Cienfuegos cuando participaba en un acto simbólico de homenaje a José Martí, en el 125 aniversario de su caída en combate por la independencia.

En días en que por la pandemia del coronavirus la policía ha hecho mayor acto de presencia reprimiendo en las calles, Benito Fojaco y otros dos cubanos disidentes del régimen acudieron al céntrico Parque Martí de la ciudad de Cienfuegos.

El opositor político realizó su tributo vestido de negro “en señal de luto por la manipulación de las ideas pro democráticas de Martí por el gobierno castrista y el aumento de la represión”, informó un comunicado del Consejo Nacional de Fantu.

Luego del acto, el activista fue detenido en las cercanías del Boulevard de Cienfuegos. Según su organización estuvo más de 12 horas retenido, desde las 9:30 am hasta casi las 12 de la noche de este martes.

Fantu detalla que Benito Fojaco fue trasladado a “la Unidad Provincial de Instrucción Penal y Operaciones de la Seguridad del Estado en Cienfuegos, sita en Pueblo Grifo, donde en un cuarto para interrogatorios fue amenazado hasta de muerte", pues la acción contestaría la había realizado frente a la sede del régimen en esa provincia.

La policía del régimen lo amenazó con volver a meterlo en prisión en cualquier momento. Su detención fue comunicada por el conocido opositor político Guillermo “Coco” Fariñas, coordinador general de Fantu y ganador en 2010 del Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia, que otrorga desde 1988 el Parlamento Europeo.

Según explica el comunicado, la acción fue convocada por la Coalición Unitaria “Compromiso Democrático” y participaron en Cienfuegos, además, Asnay Saury Ibarra, coordinador municipal del grupo, y Ana Iris Pérez Arbola, responsable de atención a presos políticos en esa ciudad.


Por otra parte, en la ciudad de Ciego de Ávila el coordinador municipal de la Fantu, José Carlos Fernández Rodríguez, realizó un homenaje similar a José Martí, ante la estatua del escritor y héroe independentista cubano ubicada en un céntrico parque de la capital provincial.

Según la organización política, Fernández Rodríguez se vio obligado a cumplir la convocatoria este miércoles 20 de mayo, pues la víspera “fue impedido por efectivos paramilitares de salir de su vivienda, y también, le fue desconectado su teléfono móvil por ETECSA”, el monopolio estatal de las telecomunicaciones.

Recientemente, otro militante de la organización política independiente, Ariel Alonso Pérez -enfermo con tratamiento del VIH- fue condenado a cuatro años de trabajo correccional con internamiento.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach pidió este martes al régimen cubano la liberación de Silverio Portal Contreras y de todos los presos políticos en la isla, y lo instó a respetar los ideales de libertad de José Martí, a propósito del 125 aniversario de su caída en combate contra España.

En sus redes sociales, la sede diplomática expresó su preocupación por el delicado estado de salud del opositor Silverio Portal, quien tiene 72 años y padece convulsiones, y aseguró que necesita atención médica urgente.

 

 

Relacionados