Coco Fariñas, arrestado y desaparecido

El opositor Guillermo Fariñas fue arrestado hoy en Santa Clara cuando salía de su casa, según informó su esposa Wendi Castillo.
Guillermo Fariñas fue arrestado hoy en la mañana
 

Reproduce este artículo

El opositor Guillermo Fariñas fue arrestado hoy en Santa Clara cuando salía de su casa, según informó su esposa Wendi Castillo. El coordinador del Foro Antitotalitario (FANTU) fue introducido en un patrullero y desde entonces se desconoce exactamente su paradero.

El 9 de noviembre Fariñas cayó en las manos de las fuerzas del Ministerio del Interior en Villa Clara quienes le impidieron asistir a una reunión en la embajada de Estados Unidos en Cuba, en La Habana.   


Dos días después, ya libre, FANTU publicó una carta abierta a los reyes de España, de visita en la Isla, en la que pedían condenar las violaciones a los derechos humanos y reunirse con miembros de la oposición, como Berta Soler y Marta Beatriz Roque, para conocer detalles sobre la persecución contra disidentes en Cuba.

En ese documento Fariñas declaró que usualmente es detenido cuando desea viajar a La Habana, un atentado manifiesto contra el principio de libre circulación y la Carta Magna aprobado por el propio régimen.


Las detenciones contra miembros de la oposición pacífica han aumentado en las últimas semanas. Recientemente los periodistas independientes Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar quedaron detenidos en su apartamento por fuerzas de la policía habanera, sin que hubiesen cometido ningún delito.

Por otra parte, el líder opositor José Daniel Ferrer sigue encarcelado en condiciones inhumanas, a pesar de que varias organizaciones internacionales han sugerido a La Habana que lo liberen. Ferrer denunció torturas físicas y sicológicas contra su persona.

La familia de José Daniel denunció el deterioro de la salud del opositor y la pérdida de casi la mitad de su peso corporal, al igual que presencia de marcas de maltratos en su cuerpo. Su hermano relató que el líder de la UNPACU duerme en una cama de concreto y aseguró tener constancia de los golpes y todo lo que le han estado haciendo durante este mes y medio en prisión.