Crean alianza latinoamericana contra el castrismo y otros regímenes

Se oficializó el Frente Hemisférico por la Libertad, unión de “fuerzas pro libertad y democracia y anticomunistas en la región”
Canel, Maduro, Raúl Castro y Evo Morales en Foro de Sao Pablo en La Habana. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

La influencia del régimen cubano en el retroceso de la democracia en la región, fue señalada durante la constitución del Frente Hemisférico por la Libertad, una alianza contra el castrismo y otros regímenes autoritarios.

Representantes de más de 30 partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, ex diplomáticos, académicos y congresistas de varios países del continente se reunieron, mediante un foro virtual, para celebrar la asamblea fundacional del cónclave, según un comunicado al que tuvo acceso ADN Cuba.

Durante el encuentro, presidido por Dragos Dolanescu, diputado de Costa Rica, y René Bolio, ex senador y actual presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, se oficializó la unión de “fuerzas pro libertad y democracia y anticomunistas en la región”, con énfasis en denunciar los nuevos populismos.

El Frente Hemisférico por la Libertad tiene el propósito de crear “una fuerte alianza entre activistas, legisladores, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos democráticos de la región y del mundo, para alertar y educar a los pueblos de América Latina que están en riesgo de perder sus libertades y democracia, y de colaborar en los esfuerzos de los países esclavizados a liberarse de sus opresores comunistas”.

Al constituir la institución, se alertó sobre “el peligro creado por fuerzas políticas poderosas, entre ellas los regímenes comunistas de Cuba y Venezuela”, los cuales en alianza con China, Rusia e Irán estarían “desarrollando una intensa labor clandestina en varios países de América Latina para llevar al poder grupos políticos de ideología comunista”.

Refieren que un ejemplo de esa alianza autoritaria es el Foro de Sao Paulo y otras coordinadoras radicales, en las que el gobierno cubano participa activamente, “que se han dedicado a coordinar una multiplicidad de acciones desestabilizadoras contra gobiernos de la región que han sido elegidos democráticamente”.

Anunciaron, entre otras iniciativas, la movilización regional a favor de 47 activistas democráticos detenidos en Hong Kong por el régimen chino, así como solidaridad con los dirigentes políticos opositores detenidos por el nuevo gobierno boliviano del Movimiento al Socialismo.

El Frente Hemisférico por la Libertad señala “la experiencia histórica de que los regímenes comunistas se perpetúan en el poder, aplastan la diversidad política, someten a su control todas las instancias legislativas, judiciales y económicas, convierten a la población en una masa de obedientes y castigan severamente a los que no estén de acuerdo”.

Según el cónclave, “las promesas comunistas de traerles a los pueblos 'justicia social y solución a sus necesidades humanas, especialmente a los más necesitados', jamás se cumplen”.

El costarricense Dragos Dolanescu fue electo como secretario general del Frente, mientras que y el exiliado cubano Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, es el coordinador de organización.