Adiós “psicóloga millonaria”: relevo de poder en la Unión de Jóvenes Comunistas

Más que por sus méritos e inteligencia al frente de grupo humano alguno, Susely Morfa será recordada como la "psicóloga millonaria" de la Cumbre de las Américas
Susely Morfa gritando en Panamá
 

Reproduce este artículo

Susely Morfa González, conocida como la “psicóloga millonaria”, fue sustituida en su puesto de Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, el brazo menor del único y gobernante Partido Comunista.

Aunque la mayoría de estos personajes grises pasan por la vida de los cubanos sin que estos los noten, Morfa dio una nota de color muy rojo y es célebre por protagonizar un video viral filmado en la Cumbre de las Américas de abril de 2015, más que por sus méritos e inteligencia al frente de grupo humano alguno.

En las imágenes de un acto de repudio organizado por la delegación oficial cubana, la “joven comunista” gritó que ella y los partidarios del régimen castrista que estaban allí, fueron sin ayuda estatal, pagándose la estancia y el pasaje, algo imposible para ciudadanos de un país que entonces tenía una media salarial de 20 dólares al mes.

En Panamá, Morfa González llamó “lacayos, mercenarios, autofinanciados, malpagados por el imperialismo” a los miembros de la sociedad civil independiente, opositores y cubanos del exilio que asistieron al evento.

Durante una intervención muy subida de tono, ante las cámaras de Univision 23, la joven gritó al periodista Mario Vallejo: “Me pagué mi pasaje, soy licenciada en Psicología”, cuando el reportero preguntó quién había corrido con los gastos de su viaje.

En el video ella afirma que ahorró para viajar a la cumbre en Panamá, y se hizo viral en YouTube y otras redes sociales, siendo además fuente de memes y burlas de su “combativa” manera de defender sus ideas, y ofender a quienes piensan distinto.

Este primero de mayo, la UJC anunció que Diosvany Acosta Abrahante -quien era hasta ahora Segundo secretario-, regiría la organización juvenil. Del nuevo apoderado se conoce poco y los medios oficiales solo encuentran evidencia de sus “méritos” en sus “15 años de experiencia en el trabajo” con la organización política y que “cursó el Colegio de Defensa Nacional con buenos resultados”.


Se dice que Acosta Abrahante es Licenciado en Derecho, pero al parecer tiene poca experiencia jurídica porque su carrera se ha concentrado, según el diario de propaganda Granma, en “un importante tránsito por todos los niveles de dirección” de organizaciones afines al régimen.

Por su parte, Susely Morfa vivió como funcionaria de la Unión de Jóvenes Comunistas por más de 15 años, ocho de ellos como Segunda y Primera Secretaria. Al salir de tan desprestigiada etapa laboral, los medios oficiales solo pueden decir de ella que se caracteriza “por su fidelidad al Partido y la Revolución, su consagración y el empeño por situar a las nuevas generaciones en el centro de los principales desafíos y prioridades del país”.

Según la nota, a Morfa “se le asignarán nuevas responsabilidades en el Partido”, pero seguro los cubanos no la olvidarán en su mejor papel hasta ahora: la “psicóloga millonaria” que no dudó de tildar de mercenarios, lacayos o gusanos a cuanta persona pensara diferente.

La Unión de Jóvenes Comunistas es una organización oficial que apoya con sus mensajes y activismo la represión del régimen y la falta de libertad de expresión. En reiteradas ocasiones funciona como un órgano de vigilancia en escuelas y centros de trabajo, promoviendo la discriminación por cuestiones políticas.

 

Tags
 

Relacionados