Policía política vuelve a secuestrar a Luis Manuel Otero Alcántara
Claudia Genlui denunció la detención en Facebook y la relacionó con su ida al aeropuerto, adonde Luis Manuel la acompañaría. Si bien el artista ya fue liberado, el episodio demuestra que el régimen continúa su persecución a opositores y activistas
 

Reproduce este artículo

La policía política del régimen cubano volvió a secuestrar este domingo al artista opositor Luis Manuel Otero Alcántara, presuntamente para evitar que acompañara a su novia, Claudia Genlui Hidalgo, al Aeropuerto Internacional José Martí.

La denuncia fue hecha vía redes sociales por la propia Claudia, quien detalló que Luis Manuel no acudió al encuentro previsto para partir juntos hacia el aeropuerto, desde donde ella volaría a Colombia por razones de trabajo si las autoridades migratorias se lo permitían, puesto que está regulada.

“Luis Manuel está desaparecido. Fue secuestrado por la policía política”, afirmó Claudia en su perfil de Facebook, donde narró todo lo que le motivó a pensar en un nuevo secuestro o detención con motivos políticos.

“Sólo 10 minutos después de hablar conmigo y decirme que ya estaba en el lugar (Santa Catalina y Primelles) donde nos encontraríamos, su móvil está apagado y él no apareció. Luisma me acompañaría al aeropuerto, pues hoy yo viajaba a Colombia por razones de trabajo. Recuérdese que hace apenas unos días se le prohibió no solo viajar por estar pendiente a un proceso legal que ha sido violado en varias ocasiones, sino también salir de su casa e ir al aeropuerto”.

“Me pregunto ¿tampoco puede acompañar a nadie? ¿nunca más podrá pisar el aeropuerto José Martí? ¿por qué? ¿bajo qué ley es tratado y violentado de esta manera? ¿DÓNDE ESTÁ EL RESPETO AL SER HUMANO?”, cuestiona Claudia en su publicación.

“Es obvio que todo sucedió para evitar que estuviera presente cuando me informaran de que estoy regulada. Y ahora pregunto ¿por qué estoy yo regulada? ¿acaso soy (somos porque esta lista va in crescendo) delincuentes? Solo veo intelectuales, artistas, activistas y defensores de los derechos humanos presos en esta Isla, prohibidos de su libertad y limitadas sus capacidades de superación”, reflexionó la historiadora del arte y miembro del independiente Movimiento San Isidro, minutos antes de saber que Luis Manuel fue liberado y que su breve detención, efectivamente, fue para evitar que acudiera con ella al aeropuerto.

Para Claudia, la regulación migratoria es “una estrategia que aboga por forzarnos al exilio, agotarnos y quebrantar nuestro espíritu creativo...”
En tal sentido, instó a que los cubanos digan “Basta ya” y abran los ojos “ante tanta violencia lenta y sádica que es aplicada a la sociedad civil cubana”.

“Esto continúa, ante la represión el Movimiento San Isidro reaccionará generando a través del arte más pensamiento, más cuestionamientos. Los límites se desplazan... ¡Estamos conectados!”, concluyó su post.

Claudia Genlui Hidalgo