Policía política detiene arbitrariamente a opositores en Camagüey, acusan golpizas
La policía política detuvo cerca de 12 horas a los opositores camagüeyanos Marisol Peña Cobas y José Luis Acosta, quienes denuncian que fueron "brutalmente" golpeados por los esbirros
José Luis Acosta y Marisol Peña Cobas
 

Reproduce este artículo

La policía política detuvo arbitraria y violentamente a los opositores camagüeyanos Marisol Peña Cobas y José Luis Acosta, quienes denuncian que fueron retenidos sin argumento legal alguno durante cerca de 12 horas, en las que fueron golpeados por los esbirros.

“Agradezco a todos la preocupación por nosotros. Ya nos soltaron. Nos tuvieron desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche sin tomar agua y sin nada y fuimos brutalmente golpeados ambos”, denunció Peña Cobas este viernes desde su perfil de Facebook, donde anunció que posteriormente ofrecería más detalles del arresto y el encierro.

La detención de ambos opositores en la central provincia de Camagüey se produjo el pasado jueves 3 de diciembre, en la Plaza del Carmen. Un video compartido en redes del momento muestra cómo los represores se abalanzan sobre los dos de manera desmedida, a todas luces para intentar silenciarlos y que no se pronuncien sobre el clima de tensión política y represión que se ha vivido en la isla durante las últimas dos semanas.

Activista del Partido Libertario, Peña Cobas y José Luis Acosta destacaron en su oposición al régimen el pasado agosto, cuando la policía detuvo al segundo bajo la acusación de “amenazar en las redes sociales a una funcionaria pública y a la Seguridad del Estado”, por haber publicado un meme sobre la gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora López.

Ante tal arbitrariedad contra Acosta, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la central provincia, la mujer inició una huelga de hambre que al parecer ejerció presión en las autoridades locales, pues apenas unas horas después de que la iniciara éstas decidieron liberar al opositor.

Ambos activistas, junto a otros de la provincia, denunciaron el pasado 24 de noviembre que estaban siendo acosados por fuerzas de la Seguridad del Estado tras protestar en apoyo al Movimiento San Isidro (MSI).

“Estamos siendo reprimidos brutalmente, no nos dejan salir a buscar comida y todo es por el apoyo al Movimiento San Isidro”, dijo a Cubanet Peña Cobas, quien, junto a Ediyersi Santana Jobo y José Luis Acosta, había permanecido sitiada por elementos represores durante más de cinco días.

Según el referido medio independiente, varios opositores relacionados con la Unpacu y el Partido Libertario habían sido arrestados en Camagüey y otras provincias cubanas por mostrar solidaridad con el MSI. Entre ellos, Adrián Quesada Flores, Lesyanis Heredia Salazar, Enrique Bartolomé Cambra y Alexis Sabatella Duarte. A este último, la policía política le “propinó una golpiza y lo arrastró por la calle”, subrayó Cubanet.