Periodistas y activistas sitiados nuevamente por la policía política

La policía política cubana tiene sitiados, este 18 de marzo, al periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho y a la curadora Carolina Barrero.
Héctor Valdés Cocho y Carolina Barrero
 

Reproduce este artículo

La policía política cubana tiene sitiados, este 18 de marzo, al periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho y a la curadora Carolina Barrero

Barrero informó del arresto domiciliario en sus redes. La también historiadora del arte indicó que un agente le prohibió la salida de su hogar sin dar explicaciones que sustenten la orden.

“En la esquina un carro particular con chapa P06702, un muchacho joven que se identifica como agente de la inteligencia se me acerca y me dice que tiene la instrucción de no dejarme salir. Él tampoco sabe por qué, son orientaciones”, contó a sus seguidores en Facebook.

Ante la violación de un derecho humano básico como la libertad de movimiento, Barrero escribió:

“Yo sí sé que no voy a consentir la vulneración derechos sostenida a la que estamos siendo sometidos. Voy a salir”.

Por su lado, el colaborador de ADN Cuba Valdés Cocho envió un audio a la redacción de la revista donde se escucha a un policía decirle que tiene permitida la salida a cualquier sitio con excepción de las cercanías del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirenx). 

En la grabación se escucha a Valdés Cocho preguntando por cuánto demorará el asedio y el oficial respondiendo: “hasta que cesen las convocatorias”, para referirse a manifestaciones pacíficas en contra del destierro de la periodista Karla María Pérez, a quien ayer el régimen le impidió entrar al país. 

También ayer la Seguridad del Estado apresó y hostigó a Valdés Cocho, luego de que asistiera al Minrex con otro grupo de periodistas independientes para conocer sobre el caso de Pérez.

El activista LGBTQI sufrió agresiones durante el arresto y fue amenazado por su labor y preferencia sexual. Un post en su muro de Facebook muestra en las condiciones que fue devuelto a su casa.

Marzo; mes de asedio para la sociedad civil cubana

En marzo se han reportado ya varios asedios de esta índole, así sucedió el 12 y 15 de este mes. Precisamente el día 15 los reporteros Luz Escobar, María Matienzo y Héctor Luis Valdés Cocho denunciaron en redes que la policía política acosaba sus hogares.

Escobar, reportera del medio independiente 14ymedio mostró imágenes en Twitter donde una mujer con uniforme del Ministerio de Interior vigila en el edificio donde ella reside.

“Hoy #15deMarzo llega a mi edificio un oficial de Seguridad del Estado con 2 mujeres oficiales para impedirme salir de mi casa. Se negó a mostrarme su carnet de oficial, porque dice que yo lo he visto otras veces y porque andaba acompañado de dos uniformadas”, escribió en esa red social.

Por su lado, María Matienzo, quien escribe para CubaNet, indicó en Facebook que un oficial de la Seguridad del Estado está apostado en las cercanías de su vivienda.

“Otro día de asedio policial mientras escribo 

#MiCasaNoEsUnCalabozo tengo mucho que escribir porque yo soy periodista, pero si tuviera algo que buscar a la calle, seguro salgo, eh!? 
En la misma situación están Luz Escobar y Héctor Valdés Cocho. Y por supuesto, Kirenia Yalit Nuñez Perez porque ella también es activista y vivimos juntas”, afirmó.

Héctor Luis Valdés Cocho, también está cercado hoy y esto expresó en su perfil de Facebook:

“Alguien me puede decir si Humberto Lopez anunció algo para hoy? Hoy se conmemora un aniversario más de la Protesta de Baraguá.

Quiero decirle a todos que yo no espero a una efeméride para coger la calle. La cojo cualquier día”.

El además activista informó que la periodista de CiberCuba Noticias Iliana Hernández tampoco puede salir de casa.