Playas “privadas” en Varadero: video viral revela a policías prohibiendo la entrada a un cubano

Un video viral que circula en redes sociales revela el momento en que policías cubanos le piden a un ciudadano que abandone una playa en el popular polo turístico de Varadero
Playas “privadas” en Varadero: video viral revela a policías prohibiendo la entrada a un cubano
 

Reproduce este artículo

Un video viral que circula en redes sociales revela el momento en que policías cubanos le piden a un ciudadano que abandone una playa en el popular polo turístico de Varadero.

En la grabación se escucha a uno de los agentes cuando le dice al hombre que no puede “entrar a la playa en esta zona”. El agente pregunta también si el hombre trabajaba en el hotel, a lo que este responde que no, que solo quería disfrutar de la playa.  

Ante la negativa de los policías de permitir su permanencia en el lugar, el hombre responde que la Constitución cubana le brinda ese derecho. El ciudadano que graba también se sorprende de la medida, y pregunta si se trata de una novedad, pues, la ultuima vez que estuvo allí, asegura, pudo acceder al balneario sin contratiempos.

Como ciudadanos cubanos tenemos derecho a estar aquí, esto no es una playa privada, es una playa pública”, se escucha decir al hombre en un momento en que reclama su derecho. De acuerdo con la propaganda ideológica del gobierno cubano, la Revolución de Fidel Castro en 1959 acabó, entre otros “males capitalistas”, con las playas privadas a las que no tenían acceso todos los ciudadanos.

Los agentes pidieron al ciudadano su carnet de identidad, y dijeron también que “las indicaciones que hay es que no se puede bañar en la playa”.

 

 

El ciudadano al que se le prohibió la entrada dice ser originario de Cárdenas, Matanzas. Los agentes “chequearon” por radio al ciudadano, para confirmar sus afirmaciones de que no tenía antecedentes penales.

Uno de los oficiales dice que “no entiende” como “este viene aquí” a bañarse en la playa solo…

Mira como hay extranjeros aquí y ellos tienen derecho a bañarse, nosotros tenemos el mismo derecho”, señaló el ciudadano.

De acuerdo con uno de los agentes, hay ciudadanos cubanos que “vienen aquí” a “bañarse normal”, pero casi siempre “o hacen una cosa, o se ponen a hablar con extranjeros”… Parece como si el simple “hablar con extranjeros” fuera considerado un delito por las autoridades cubanas.

Muchos turistas llegan cada año a Cuba atraídos por la belleza de sus playas, muchas de las cuales se encuentran precisamente en Varadero, pero algunos vienen también buscando la interacción con la población de la Isla, algo que aparentemente disgusta a las autoridades. Las relaciones entre ciudadanos cubanos y turistas extranjeros suelen ser asociadas por la policía con prostitución y un delito tipificado como “asedio al turismo”.