Pinar del Río suspende uso de libreta de abastecimiento en tiendas en CUC

Las únicas provincias que probaron el experimento fueron Pinar del Río y Las Tunas, pero ante la decisión nacional de abrir las ventas de en la red comercial por divisa era imposible mantener el servicio
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de la provincia de Pinar del Río eliminaron el uso de la libreta de abastecimiento en tiendas en divisa debido a que ya pasó lo peor de la pandemia en ese territorio, aseguraron este 22 de junio a medios locales.

Esa medida era temporal, añadieron, y “la población debe comprender que la medida fue en un momento coyuntural de la situación epidémica para controlar, en parte, que muchas personas inescrupulosas, como revendedores y especuladores, arrebataran la mayor cantidad de los productos”.

El Consejo de Defensa Provincial también reconoció que esta iniciativa fue una solución a medias, porque la disponibilidad de artículos tampoco aseguró a todos lo que necesitan y un gran segmento poblacional no pudo obtenerlos.

Las únicas provincias que probaron el experimento fueron Pinar del Río y Las Tunas, pero ante la decisión nacional de abrir las ventas de todo tipo en la red comercial por divisa era imposible mantener el servicio cruzado de dos sistemas de venta con control diferente, agregaron en la reunión.

El deseo de las autoridades hubiera sido mantener la entrega ordenada, pero siempre sin la posibilidad de que alcanzara para todos, por el déficit que todos conocen “a causa del bloqueo” —dijeron— y la detención del sistema de importaciones del extranjero, y se producirían las mismas insatisfacciones de ahora.

En esencia, la búsqueda era una respuesta para anular a “coleros” y revendedores, entonces la respuesta debe ser masiva y colectiva, entre la propia población y los organismos de control, especialmente la policía: "no es permisible que una minoría perjudique a la mayoría".

Con la pandemia, la escasez de alimentos, productos de aseo y limpieza se agudizó en la isla, que ya padecía una falta crónica de estos bienes de primera necesidad. Como paliativo, el Gobierno aprobó varias medidas para tratar de mantener lo mínimo indispensable que utiliza la familia cubana.

Aún así, la demanda siempre ha sido superior a la oferta, aunque el régimen culpa al "bloqueo", sempiterno enemigo de los cubanos, de casi todos estos males.

 

Relacionados