Pinar del Río: Aplican test rápido de COVID-19 para vacacionar, pero no para viajar fuera de la provincia
Vuelven las muestras de intelecto pinareño en tiempos de Covid: si quieres irte de vacaciones te aplican un test rápido, pero cero test si solo quieres ir a otra provincia, porque lo del coronavirus es la recreación
Pinar del Río: Aplican test rápido de COVID-19 para vacacionar, pero no para viajar fuera de la provincia
 

Reproduce este artículo

Las autoridades del régimen en Pinar del Río determinaron que los ciudadanos que necesiten abandonar el territorio hacia otra provincia no tienen que hacerse el test rápido para detectar la COVID-19; sin embargo, aquellos que viajen por motivos recreativos sí deben hacerlo. 

La doctora Lilliem Rodríguez Díaz, integrante del puesto de dirección que mantiene activo Vueltabajo, dijo para la Revista Buenos Días que: “Aquellas personas que van a viajar hacia otras provincias no necesitan realizarse el test rápido, únicamente se les realiza el test a los que presentan reservaciones por plan vacacional”.

Tal medida resulta descabellada, sobre todo teniendo en cuenta la existencia en alza de casos asintomáticos a lo largo de todo el país y la necesidad de controlar futuros brotes epidémicos que podrían surgir, precisamente, con la importación de casos de una provincia a otra. 

En esta occidental provincia se limitó la movilidad interprovincial como parte de un grupo de medidas restrictivas para impedir la propagación del coronavirus desde el pasado sábado 8 de agosto. 

El puesto de mando provincial integrado por “especialistas” de transporte, salud y la policía está encargado de autorizar las salidas de la provincia. Hasta la fecha han procesado unos 112 casos afirmativos: 14 son de personas naturales y 98 de empresas estatales por cuestiones de trabajo, así lo comunicó en la información Felipe Camejo Montano, jefe del puesto de dirección en ese territorio.

De acuerdo con informaciones del medio oficialista Cubadebate los transportes privados no pueden exceder los ocho pasajeros y quedó prohibido el traslado en medios colectivos hacia playas o centros de recreación en otras provincias.

Otra de las medidas decretadas para evitar que avance la pandemia en Pinar del Río fue el toque de queda desde las 12:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel, también activó los Consejos de Defensa de los 11 municipios pinareños y ordenó el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, en las calles, centros de trabajo y parques.

Además, prohibió que los centros recreativos o de servicios de propiedad estatal o particular se mantengan abiertos después de las 11:00 de la noche. 

Hoy Cuba registró un total de 46 casos nuevos de coronavirus y un fallecido al cierre del 12 de agosto, para un total de 3174 infectados y 89 muertes.

A nivel mundial se han confirmado 20 330 351 de enfermos y 742 413 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 185 países con transmisión.