Piden pronunciamiento por arresto de Jorge Enrique Rodríguez
El periodista y escritor de Diario de Cuba está a la espera de juicio, que se celebrará el 7 de julio. Será procesado sin garantías mínimas
Jorge Enrique Rodríguez, periodista de Diario de Cuba

Periodistas, activistas y organizaciones latinoamericanas pidieron a la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncien por el arresto del periodista de Diario de Cuba, Jorge Enrique Rodríguez. 

“El domingo 28 de junio se lo llevaron de su domicilio y será sometido a juicio, presumiblemente, el próximo 8 de julio. No se saben las circunstancias exactas de cómo ocurrió la detención”, asegura una nota dirigida a estas organizaciones.

Las autoridades cubanas pertinentes se niegan a darle información a sus familiares. Su hermano Leonel Rodríguez ha asegurado a la prensa que solo tiene versiones sobre los motivos de su detención aportadas por algunos testigos. 

Estas van desde una acusación por “desacato a la autoridad”, otra por apoyar e intentar cubrir las protestas por el asesinato del joven Hansel Hernández y, por último, por estar grabando un video para un trabajo en proceso. Por otra parte, su hermana Yusimí Rodríguez acudió este 2 de julio al centro de detención donde se encuentra el periodista y fue informada por los oficiales que está acusado de “desacato a la autoridad”.

Según dijo su hermano Leonel Rodríguez a Diario de Cuba: "Va a estar preso hasta el día 7 de julio, que le van a celebrar el juicio”. Hasta el momento su hermano no ha podido establecer comunicación con él ni conocer los detalles de su detención. 

Otros periodistas de ese medio independiente han sido citados y amenazados durante el azote de la pandemia del coronavirus en Cuba: Yoe Suárez, Waldo Fernández Cuenca, Manuel Alejandro León y Boris González Arenas.

La Ley de Procedimiento Penal permite la detención a una persona durante 7 días sin acceso a un abogado de defensor de su elección, violando las más elementales garantías del debido proceso de Jorge Enrique Rodríguez.

No es primera vez que Rodríguez es detenido e interrogado por la Seguridad del Estado por ejercer el periodismo independiente. El mes pasado fue acusado de “difundir noticias falsas” y le comunicaron que tenía un proceso abierto. En 2019 sufrió una desaparición forzada por intentar cubrir para ABC, donde es corresponsal, una noticia en el otro extremo de la isla, en Guantánamo.

Jorge Enrique Rodríguez también forma parte del equipo de trabajo del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, organización que se destaca por sus objetivos encaminados a celebrar la libertad de expresión y la libertad de creación.