Piden presencia de representantes de Gobiernos democráticos en juicio de Luis Manuel Otero
Por medio de un comunicado, las organizaciones también solicitaron a esos Gobiernos a que, en una conferencia de prensa, insistan en que se garantice el acceso del público a la audiencia
Luis Manuel Otero, artista independiente detenido por el régimen cubano. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Diversas organizaciones de derechos humanos solicitaron este miércoles a los Gobiernos democráticos que, por medio de sus embajadas en La Habana, se hagan presentes en el juicio que el régimen va a iniciar en los próximos días contra el artista Luis Manuel Otero, para que insistan, entre otras cosas, en el cumplimiento del debido proceso.

Por medio de un comunicado, las organizaciones también solicitaron a esos Gobiernos a que, en una conferencia de prensa, insistan en que se garantice el acceso del público a la audiencia y rechacen cualquier detención arbitraria en el marco de protestas que pudieran surgir en el marco del juicio.

También, pidieron que soliciten al Gobierno cubano a que ponga fin de todo tipo de represión contra defensores de DD.HH., artistas independientes y periodistas en Cuba, y que libere a los que están presos.

El artista fue detenido el 1 de marzo frente a su casa cuando se dirigía a una protesta en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, convocada por la comunidad LGTBQ.

Durante los últimos 30 meses, dijo el comunicado, Luis Manuel ha sido víctima de 32 incidentes de acoso, de los cuales 22 han sido detenciones arbitrarias.

 

 

Otero está encarcelado en la prisión de Valle Grande, donde espera un juicio sumario por la acusación de "ultraje a los símbolos patrios" que iba a realizarse este 11 de marzo, en La Habana, pero se pospuso repentinamente, sin una nueva fecha, después de que intelectuales, artistas, defensores de derechos humanos y organizaciones internacionales pidieran su liberación.

Los juicios sumarios se realizan de manera oral, no se emite sentencia escrita y solo se cuenta con solo cinco días para presentar las apelaciones.

En el comunicado, las organizaciones también piden a los Gobiernos que rechacen las restricciones que impone el régimen a los defensores de DD.HH., artistas y periodistas independientes de viajar al extranjero.

Además, que exijan la ratificación por parte del gobierno cubano del Pacto de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y que exijan el reconocimiento legal de la libertad de asociación, reunión, expresión y protesta pacífica.