Piden excarcelación de Ferrer desde el Parlamento Europeo

El grupo político Renew Europe del Parlamento Europeo (PE) se pronunció a favor de la excarcelación del líder opositor José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

El grupo político Renew Europe del Parlamento Europeo (PE) se pronunció a favor de la excarcelación del líder opositor José Daniel Ferrer y pidió al régimen cubano el cese del aislamiento del disidente.

La vicepresidenta del PE de origen checo Dita Charanzová recordó que en “noviembre de 2019, el Parlamento Europeo aprobó una resolución contundente sobre la situación de José Daniel Ferrer. Dos años después, y su situación no ha hecho más que empeorar. La UE debe actuar inmediatamente para ayudarle a él y a los cientos de otros presos políticos en Cuba”.

A su vez Javier Nart, eurodiputado del grupo y vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de América Central expresó que:

"Condenamos enérgicamente la detención arbitraria de José Daniel Ferrer e instamos a las autoridades cubanas a que le concedan acceso inmediato a una atención médica adecuada. Debe permitirse que sus familiares le lleven alimentos, medicinas o cualquier otro suministro esencial que pueda servir para aliviar su situación”.

Renew, como también se le conoce al grupo, se formó en la IX legislatura del PE con 97 eurpdiputados. Se considera el sucesor del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE). 

El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) se encuentra detenido desde el domingo 11 de julio, fecha en la cual decenas de ciudades del país se levantaron en protesta contra el gobierno.

Hasta el 8 de noviembre Ferrer solo había tenido acceso a dos llamadas. En ellas ha comunicado que está en una celda sin ventilación, con una bombilla encendida las 24 horas del día; sufre de unos 'ataques sónicos'; no ve la luz del sol; sufre de intensos dolores de cabeza, sangrado bucal, falta de aire, perdida de la visión.

La organización Prisoners Defenders (PD) hizo un llamamiento a favor del disidente y acotó que este “No recibe tratamiento médico alguno, salvo la administración mediante engaño de una droga psico-activa, Alprazolam, que provoca falta de aire, inclinación al suicidio y alteraciones de la consciencia, como veremos".

Denuncian torturas a Ferrer en la prisión

El pasado 2 de noviembre, la doctora Nelva Ismarays Ortega denunció que su esposo, José Daniel Ferrer, estaba siendo torturado en prisión.

"Permanece confinado en minúscula y reducida celda de aislamiento total con la población penal (no tiene contacto con los presos ni carceleros, solo con autoridades carcelarias), totalmente tapiada en la prisión de Mar Verde. Mazmorra en la que se encuentra semidesnudo pues solo le permiten ropa interior, expuesto a las picaduras de los agresivos mosquitos, con una luz artificial noche y día, pésima y escasa alimentación y apenas ventilación pues no hay ventanas", agregó Ortega.

La doctora y miembro de Unpacu responsabilizó al General de Ejército, Raúl Castro y al gobernante cubano Miguel Díaz Canel de la integridad física y psicológica de Ferrer.

Ferrer fue detenido cerca de su vivienda en Santiago de Cuba el pasado 11 de julio, cuando se dirigía junto a su hijo al Parque Céspedes, para unirse a las manifestaciones populares de ese día.

Durante los cuatro meses de prisión solo ha podido recibir la visita de su hijo José Daniel Ferrer Cantillo el pasado 8 de octubre.