Régimen cubano libera a Osmel González Darlington

El joven artista Osmel González Darlington fue liberado por el régimen cubano este 19 de noviembre, según confirmó su amigo personal Pedro Pablo Aguilera Juarrero en Facebook.
Osmel González Darlington
 

Reproduce este artículo

El joven artista Osmel González Darlington fue liberado por el régimen cubano este 19 de noviembre, según confirmó su amigo personal Pedro Pablo Aguilera Juarrero en Facebook.

“Gracias a todos mi gente por el apoyo !!! La mamá de Osmel me acaba de dar la buena noticia !!!! LIBRE YA !!!!”, escribió Aguilera Juarrero en un post.

La noticia ha despertado la alegría en las redes pues son cientos los pronunciamientos a favor de la liberación del joven habanero.

González Darlington cumplía hoy siete días de injusta prisión tras su arresto arbitrario el pasado 12 de noviembre, en circunstancias no esclarecidas.

El grupo Justicia 11J comunicó esta semana que sería sometido a un juicio por “atestado directo” en el que podrían condenarlo a un año de prisión.

El crítico de cine Gustavo Arcos Fernández-Brito, recordó este viernes que González Darlington fue su alumno en la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes (La Habana), de donde se graduó en el 2009.

“Su gran delito fue vestirse de blanco, y compartir en Facebook, textos sobre la marcha del 15N. Osmel no asaltó un cuartel, no atentó contra la vida de nadie, no promovió o participó en ninguna invasión, no robó, ni desvío recursos del Estado”, denunció Gustavo Arcos.

Añadió que el joven “no lleva armas, no ejerce la violencia contra su pareja o familia, no firma leyes y decretos que afecten a millones de personas, ni es la mente de ningún… ordenamiento. Osmel solo tiene ideas y sueña con un futuro mejor para su país”.

Tras días en paradero desconocido, González Darlington fue trasladado al Vivac. “A su familia le han negado la información necesaria para contratar a un abogado. Su juicio puede ocurrir en cualquier momento y, por el procedimiento señalado, puede ser condenado hasta un año de privación de libertad”, añadió Justicia 11J en sus redes sociales.

Según los activistas el régimen primero lo retenía en la estación de Aguilera, en Diez de Octubre, municipio donde reside González Darlington. Después fue trasladado al Vivac.

González Darlington es Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de las Artes (Cuba). Trabajó como guía de turismo y artesano independiente.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), organización por la defensa de la libertad  artística, hizo un “llamado urgente” este jueves 18 de noviembre por la libertad de Osmel González Darlington y Lázaro Lamelas Ortiz, arrestados por promover la marcha del 15 de noviembre.