Castrismo ataca a Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo

Las repercusiones de Patria y Vida, y el encuentro convocado por el Parlamento Europeo con artistas cubanos, tienen alborotados a los jefes del régimen cubano.
Dita-Charanzová
 

Reproduce este artículo

El periódico oficialista Granma, del Partido Comunista de Cuba, atacó la intervención de músicos cubanos la semana pasada ante el Parlamento Europeo y a los representantes que la organizaron.

De la pluma de Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC, el diario calificó de “negocio” el evento, debido a que, según dijo, estaba patrocinado por “empresarios cubanos avecindados en España” y EEUU.

Sobre los músicos que estuvieron presentes en la videoconferencia, entre ellos el legendario trompetista Arturo Sandoval, Yotuel Romero, Maykel Castillo, y el actor Alexis Valdés, declaró:

“Apenas murmullos y susurros en discursos de escasa imaginación y poca solvencia: un rapero que delira al creerse vocero de 11 millones de cubanos, otro que apenas sabe definir la democracia, un comediante poco creíble cuando habla en serio y así dos o tres más que en la suma no pasan de abundar más sobre lo mismo”.

“Todos en buena compañía, como la de uno que ni canta ni escribe y cuenta como carta de presentación pedir fuego, bloqueo, hambre y muerte para sus compatriotas [Luis Manuel Otero Alcántara], como quedó documentado a los ojos de todos los habitantes de esta tierra”.

No sólo los artistas merecieron las invectivas de De la Hoz, si no también el grupo de delegados europeos que organizaron el encuentro virutal.

Los eurodiputados Leopoldo López Gil, de las huestes del reaccionario Partido Popular, de España, y Dita Charanzová, de la República Checa, son algo así como enviados del demonio, por ser de derechas.

Charanzová es doblemente mala, además, por su cercanía al líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que califica de “marioneta”.

El encuentro con los miembros del Parlamento Europeo, que tuvo lugar este 26 de febrero a las 17:00 (CET), es una oportunidad ofrecida a artistas, intelectuales, deportistas, a raíz del éxito de la canción “Patria y Vida”, que superó rápidamente los dos millones de reproducciones en menos de una semana en YouTube. 

El régimen cubano ha desplegado una campaña contra la canción, considerada por muchos un grito de libertad para Cuba y que es un éxito desde que se estrenara el pasado 16 de febrero.

Además de Anamely Ramos (crítica de arte) y Ariel Ruiz Urquiola (científico), participarán la escritora Wendy Guerra, el exintegrante del grupo Orishas, Yotuel Romero, el cantante y compositor exiliado Willy Chirino, y los líderes del grupo Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, entre otros.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, y el famoso actor y presentador de TV cubano Alexis Valdés, son otros de los anunciados para hablar el foro sobre la situación en la isla.

Yotuel Romero dijo al régimen cubano en su cuenta de Instagram: “Este que ustedes llaman jinetero, este viernes 26 va a hablar frente al Parlamento Europeo, por toda Cuba”.

Tras la acogida de la canción del ex Orishas con Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, el gobierno cubano desplegó una campaña de descrédito contra los artistas.

Romero fue llamado “jinetero” por los medios de propaganda del régimen y por el troll Guerrero Cubano, mensaje que fue replicado por Alexis Triana, director de comunicación del Ministerio de Cultura.